Usted está aquí: domingo 27 de julio de 2008 Economía Disminuyeron 67.3% las tarifas de telefonía desde la privatización: Telmex

■ Responde a la campaña en contra de las desincorporaciones

Disminuyeron 67.3% las tarifas de telefonía desde la privatización: Telmex

Israel Rodríguez J.

Teléfonos de México (Telmex), principal empresa telefónica de América Latina, propiedad del magnate Carlos Slim, rechazó que desde la privatización en 1991 las tarifas se hayan encarecido. Destaca que desde la privatización se han reducido los precios de telefonía en 67.3 por ciento, en términos reales, es decir, descontando los efectos inflacionarios.

Lo anterior, como respuesta a una campaña efectuada en diversos medios radiofónicos en la que se menciona que desde la privatización de los ferrocarriles, bancos y Teléfonos de México, los mexicanos han tenido pocos beneficios, porque ahora los servicios son más caros. Situación que también ocurrirá si se privatiza el petróleo, advierte el promocional.

En un folleto informativo enviado a cada uno de sus casi 18 millones de clientes con líneas fijas, que representan el 90 por ciento del mercado, Telmex, contrasta datos e indica que desde 1991, el precio del gas doméstico se ha incrementado en 240 por ciento, la electricidad 12; la gasolina y aceites lubricantes 9.5 por ciento, entre otros servicios.

El texto destaca: “Nuestras inversiones, los avances tecnológicos, el sustancial aumento de productividad de la empresa, los altos niveles académicos y por la capacitación de nuestro personal, nos han permitido reducir continua y sustancialmente nuestros precios”.

Telmex detalla que mientras que la inflación entre diciembre de 1991 y marzo de 2008 acumuló un aumento de 476.61 por ciento, en ese mismo lapso los gastos de instalación de una línea telefónica residencial fija bajaron 83.1 por ciento al pasar de 7 mil 771.86 pesos a mil 299.50 pesos.

Sin embargo, la renta básica registró un incremento de 11.3 por ciento en los últimos 17 años al pasar de 161.81 a 180.03 pesos.

Entre el periodo, diciembre de 1991 y marzo de 2008, las tarifas de larga distancia por minuto en sus modalidades nacional, internacional y mundial bajaron 86.6; 86.2 y 88.8 por ciento, respectivamente. En el primer caso, la tarifa nacional pasó de 7.72 pesos por minuto a 1.03; en la internacional bajó de 19.60 a 2.70 pesos y en la mundial de 45.97 a 5.14 pesos.

Con relación a las tarifas de telefonía celular que empezó a operar en 1999, bajo la modalidad el que llama paga, ha registrado una baja de 53.8 por ciento, al pasar de un precio promedio de 4.28 pesos por minuto de llamada por celular a 1.98 pesos.

La telefónica mexicana señala que pese a estos decrementos en precios y tarifas, a través de los paquetes Telmex, los usuarios pueden obtener todavía mejores precios.

De acuerdo con los registros de precios y servicios de telecomunicaciones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, los índices de precios del Banco de México, y los Informes anuales de Telmex, citados por la empresa, desde la privatización los ingresos por clientes por línea de telefonía fija al mes se han reducido en 65.4 por ciento, al descender de mil 476.36 pesos a 511.03 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.