Usted está aquí: domingo 27 de julio de 2008 Mundo Detiene la policía de España a mujer acusada de colaborar con las FARC

■ La española Rosario García es solicitada por el juez Garzón

Detiene la policía de España a mujer acusada de colaborar con las FARC

Afp, Dpa y Reuters

Madrid, 26 de julio. La policía española detuvo hoy a una mujer acusada de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), identificada como Rosario García Albert y de nacionalidad española, quien tendría la misión de recaudación de fondos y otras actividades de información y propaganda.

De acuerdo con la policía, citó la prensa local, la mujer de 57 años fue acusada concretamente del delito de “integración en banda armada”, quien “contaba también con responsabilidades a nivel europeo”, pues disponía de diversas cantidades de dinero para hacerlas llegar a representantes de la guerrilla colombiana en Europa, con enlaces en Suiza y Suecia.

Según los informes, su captura fue resultado de la cooperación entre Colombia y España y como consecuencia del análisis de datos encontrados en un ordenador del número dos de las FARC, Raúl Reyes, abatido en el bombardeo colombiano del primero de marzo contra un campamento clandestino en la frontera ecuatoriana.

El director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, declaró desde Bogotá que García Albert es “integrante de la comisión internacional de las FARC”, y afirmó que esa captura es el principio de una serie de detenciones que se llevarán a cabo en Europa, principalmente de personas vinculadas con la mayor insurgencia de su país.

Añadió que la española arrestada es solicitada por el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, “básicamente por su pertenencia a grupos terroristas”.

La policía española efectuó esta tarde un registro en el domicilio de la detenida, en San Lorenzo de El Escorial, al noreste de Madrid, donde incautó “documentación vinculada con las FARC”, así como varios números de la revista Resistencia, el órgano de la organización, y un ordenador que contenía datos sobre “actividades orgánicas y operativas”.

Fuentes policiales dijeron que la mujer apoyaba y colaboraba con las FARC desde 2000, utilizando un antiguo puesto en una organización no gubernamental internacional. Sin embargo, se descartó que esta detención guarde alguna relación con un eventual nexo entre la guerrilla colombiana y la organización independentista armada vasca ETA.

El fiscal en jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, quien se entrevistó en Bogotá con el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo que los informes que tiene es que “sí han existido contactos” entre ambas organizaciones radicales, pero que se han dado en la selva del país sudamericano.

Mientras, las FARC negaron hoy que hayan recibido ayuda militar del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, como lo consignó en computadoras el abatido jefe rebelde Raúl Reyes.

“Si eso hubiese sido así, ya habríamos tumbado a este gobierno (colombiano) títere de Estados Unidos. Esa afirmación es un pretexto intervencionista”, declaró el miembro de la cúpula insurgente Iván Márquez a canal Telesur y difundida por la Agencia ABP.

El líder de las FARC fue evasivo al responder si ellos financiaron la campaña presidencial del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien a rechazado los nexos con los guerrilleros.

Márquez, cuyo nombre verdadero es Luciano Marín, rechazó que las FARC estén a punto de ser derrotadas por las autoridades colombianas y recordó como otras administraciones gubernamentales tampoco los pudieron vencer en las últimas cuatro décadas.

Por otra parte, el juez Garzón comenzó este sábado a tomar declaración a los 10 presuntos miembros de ETA detenidos esta semana, entre ellos el líder del comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea, a quien se implica en algunos de los más importantes atentados cometidos últimamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.