Usted está aquí: domingo 27 de julio de 2008 Mundo Algunos sondeos podrían mostrar “retroceso” en el apoyo a su candidatura, admite Obama

■ Concluye el virtual aspirante demócrata la gira por siete países de Asia y Europa

Algunos sondeos podrían mostrar “retroceso” en el apoyo a su candidatura, admite Obama

Reuters y Afp

Ampliar la imagen El líder del Partido Conservador británico, David Cameron, saluda a Barack Obama en las afueras del Parlamento, ayer en Londres El líder del Partido Conservador británico, David Cameron, saluda a Barack Obama en las afueras del Parlamento, ayer en Londres Foto: Ap

Londres, 26 de julio. El virtual candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, concluyó hoy aquí una gira por Asia y Europa, y al evaluar los resultados de su gira por Irak, Afganistán, Israel, Cisjordania, Alemania, Francia y Gran Bretaña, admitió que algunos sondeos podrían mostrar “un retroceso” en el apoyo de los electores estadunidenses.

No es seguro que la gira tenga “un impacto político inmediato” en la opinión de los ciudadanos que se preparan para votar el 4 de noviembre, consideró Obama al salir de una entrevista con el primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, en sus oficinas de calle Downing, en Londres.

Obama, quien habló en una improvisada conferencia de prensa, respondió preguntas sobre los sondeos de opinión difundidos esta semana en Estados Unidos, en los que se mantiene adelante del virtual candidato republicano, John McCain, pero con un margen menor que antes de emprender la gira internacional.

Una encuesta de Gallup mostró que Obama aventaja a McCain 47 por ciento contra 41, una recuperación de cuatro puntos para el republicano, que ha hecho alarde de ser mejor que el demócrata en asuntos internacionales, política exterior y seguridad nacional.

Otro sondeo que puso focos rojos al optimismo demócrata fue difundido por la televisora NBC y el diario financiero The Wall Street Journal, según el cual 55 por ciento de los votantes considera que Obama sería una opción “más arriesgada” para la presidencia, contra 35 por ciento de McCain.

La misma encuesta destacó que 58 por ciento de los entrevistados se declaró “cercano” a los valores del republicano, senador por Arizona, contra 47 por ciento del lado del senador por Illinois.

Esta semana McCain criticó la copiosa cobertura de la gira, que tuvo su momento más brillante el jueves en Berlín, cuando 200 mil personas lo aclamaron. La prensa estadunidense desplegó en primera plana este hecho sólo comparable con acciones realizadas por John Kennedy en 1963 y Ronald Reagan en 1987, cuando ya eran los titulares de la Casa Blanca.

McCain dijo además que la gira del demócrata pareció una “prematura vuelta de la victoria”, a lo que Obama respondió que es sólo una queja del republicano, que antes le había cuestionado que no realizara viajes al extranjero.

“No me impresiona que hayamos hecho algo tan diferente a lo hecho por McCain, que es reconocer que parte del trabajo del próximo presidente y comandante en jefe es forjar relaciones efectivas con nuestros aliados”, puntualizó Obama, quien este sábado por la noche regresó a Chicago.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.