Usted está aquí: domingo 27 de julio de 2008 Mundo Detiene Hamas a unos 160 miembros de Al Fatah en represalia por ataque

■ El grupo palestino Brigadas Al Awda reivindica el asalto

Detiene Hamas a unos 160 miembros de Al Fatah en represalia por ataque

Dpa, Reuters y Afp

Gaza, 26 de julio. Unos 160 miembros del movimiento palestino Al Fatah fueron detenidos este sábado en el contexto de una serie de redadas masivas de la facción rival Hamas, en represalia por los atentados del viernes pasado que dejaron al menos siete muertos y 20 heridos en la franja de Gaza.

Luego de los arrestos, los activistas de Hamas registraron y cerraron más de 40 instalaciones deportivas y culturales cercanas a Al Fatah, pero el grupo del primer ministro palestino rechazó estar implicado en los ataques con explosivos y señaló que estos obedecen a disputas internas de Hamas.

Entre los detenidos se encuentra el legislador Ziad Abu Amr y Sawa Abu Zaif, un camarógrafo de la televisora pública alemana ARD, a quien se le considera sospechoso de ser en realidad militante de Al Fatah.

Las tensiones entre ambos grupos se recrudecieron luego del ataque del viernes por la noche en una playa de Gaza, en donde fallecieron cinco integrantes de la Brigada Izzedin al Qassam, brazo armado de Hamas, y una niña.

Una organización que se identificó como Brigadas Al Awda, supuestamente cercana a Al Fatah, se adjudicó el atentado, sin que hasta el momento se sepa realmente el origen de dicha facción.

Sin embargo, Hamas convocó a una reunión urgente y emitió un comunicado en donde afirma que ésta “es una prueba de que Al Fatah no quiere retomar el diálogo.”

Antes de dicho incidente ya se habían registrado en las horas previas otras dos explosiones en la misma zona, supuestamente planeadas por gente de Al Fatah, que causaron la muerte de un hombre.

Ambos bandos se acusan de incentivar la violencia, en un entorno de por sí enrarecido por el histórico enfrentamiento palestino contra Israel.

Hamas tomó el poder del territorio costero de la franja de Gaza en junio de 2007, luego de varios meses de duros enfrentamientos armados con militantes de Al Fatah, que ahora sólo controla Cisjordania. Este factor motivó que ambos bandos rompieran todo contacto desde entonces.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.