Usted está aquí: domingo 27 de julio de 2008 Política Unos 40 mil voluntarios dan sustento a la consulta

■ Voto ciudadano sobre el futuro de Pemex

Unos 40 mil voluntarios dan sustento a la consulta

■ Resultados en DF y Edomex, a la medianoche

De la Redacción

Ampliar la imagen En la imagen, Jesusa Rodríguez y Julio Hernández López en el parque Morelos, en la delegación Tlalpan, como parte de promoción de la consulta En la imagen, Jesusa Rodríguez y Julio Hernández López en el parque Morelos, en la delegación Tlalpan, como parte de promoción de la consulta Foto: María Luisa Severiano

Con el respaldo de más de 40 mil voluntarios hoy se realizará, en diez entidades federativas, la consulta ciudadana para conocer la opinión de los mexicanos acerca del futuro de la industria petrolera y los hidrocarburos como bienes de la nación.

Se trata de un mecanismo organizado por un comité ciudadano integrado por intelectuales y artistas, a partir de la discusión en torno de las iniciativas de reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentadas por el presidente Felipe Calderón en la Cámara de Senadores, en las que se propone abrir la paraestatal a la inversión privada nacional y extranjera.

Los ciudadanos participantes podrán expresar su opinión en más de 12 mil mesas receptoras de opinión instaladas, 5 mil 586 de ellas, en el Distrito Federal, y 6 mil 500 en los estados de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Baja California Sur, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.

Los residentes en esas entidades podrán participar en la consulta de las ocho de la mañana a las seis de la tarde, cuando estarán abiertas las mesas de recepción –son el equivalente a las casillas– instaladas en plazas, jardines, mercados y otros sitios públicos.

Los organizadores calculan que en el Distrito Federal y el estado de México podría haber resultados preliminares hoy por la noche y en las restantes entidades el lunes.

La consulta en la capital del país fue promovida por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la organizó con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la asesoría del Instituto Electoral local. En los nueve estados, en cambio, no hubo ningún apoyo gubernamental.

Hasta ayer, informó Héctor Vasconcelos, integrante del comité ciudadano, se habían distribuido ya 25 toneladas de material –boletas, cajas de apertura, escrutinio y cómputo, formatos de registro de participantes, tinta indeleble, manuales para responsables de mesa, lonas, identificadores, urnas traslúcidas, cartulinas para colocar resultados, plumas y crayones– en los nueve estados.

En el Distrito Federal, en tanto, la consulta ciudadana será respaldada por el trabajo de 17 mil voluntarios que asumirán el trabajo de funcionarios de casilla; en los otros estados, el trabajo estará a cargo de 25 mil voluntarios.

En la ciudad de México se imprimieron 12 millones de papeletas, 6 millones para cada pregunta.

Además de las urnas de plástico se instalarán 40 urnas electrónicas, prestadas por el Instituto Electoral del Distrito Federal y distribuidas en el Zócalo de la ciudad de México, el Hemiciclo a Juárez, la glorieta del Metro Insurgentes y el Altar a la Patria.

Observación civil

El comité técnico nacional para la consulta ciudadana que organizó y vigilará el ejercicio está integrado por Carlos Monsiváis, Rolando Cordera, Enrique González Pedrero, Guadalupe Loaeza, Laura Esquivel, Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, David Ibarra, Carlos Payán, Héctor Vasconcelos, Dolores Heredia y Miguel Eraña.

Las preguntas que deberán responder los ciudadanos son las siguientes: “Actualmente la explotación, transporte, distribución y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno. ¿Está de acuerdo o no en que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?”

La segunda es: “En general, ¿está de acuerdo o no con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?”

Para dar seguimiento al proceso de participación ciudadana en el Distrito Federal intervendrán 80 integrantes del Colegio de Notarios; 40 de ellos trabajarán en las sedes distritales, 20 más estarán en la oficina central donde se efectúe el conteo de actas y los restantes 20 realizarán guardias para trasladarse, en caso de ser necesario, a los sitios donde se les requiera por los convocantes de la consulta.

Además se contará con la participación de artistas, intelectuales, periodistas, cineastas y 250 organizaciones sociales que vigilarán la transparencia de la consulta.

Como observadores participarán 75 personalidades de la ciencia, la cultura y las artes, y 25 organizaciones sociales.

Ayer, el coordinador de la consulta, Manuel Camacho Solís, acompañado de Héctor Vasconcelos, Ricardo Gerardo Higuera y la perredista Marta Dalia Gastélum, dieron a conocer el centro de cómputo para la consulta en los estados, que se localiza en la sede de la Alianza de Tranviarios, en la colonia Doctores.

Cuenta con 80 terminales y 300 capturistas, la mayoría jóvenes estudiantes que participan de manera voluntaria y hoy estarán a cargo de recibir la información procedente de las votaciones en los nueve estados y en la capital.

Antes de ésta hubo cuatro consultas relevantes, dos de ellas acerca del Distrito Federal y dos sobre el movimiento zapatista. La que hoy se lleva a cabo por primera vez se refiere a un asunto que tiene que ver con el desarrollo económico del país.

Con información de Andrea Becerril y Roberto Garduño

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.