Usted está aquí: domingo 27 de julio de 2008 Política Vergonzante, que el PRI haga el juego sucio a Calderón: AMLO

■ Pide votar hoy contra la reforma para evitar que se consume el enjuague

Vergonzante, que el PRI haga el juego sucio a Calderón: AMLO

■ Beltrones recogió del basurero la propuesta de Calderón y la copió, señala

Fabiola Martínez (Enviada)

Jocotepec, Jal., 26 de julio. Andrés Manuel López Obrador dijo que la propuesta del PRI en materia energética es una “copia fiel” de la iniciativa de Felipe Calderón para legalizar la impunidad y la corrupción en Pemex.

Tras un análisis de la iniciativa priísta (entregada a la Comisión Permanente), calificó de “bochornoso” y “vergonzante” que los dirigentes de ese partido, en especial Manlio Fabio Beltrones, le estén haciendo el juego sucio a Calderón.

De gira por esta entidad, el ex candidato presidencial llamó a participar en la consulta ciudadana sobre la reforma energética, porque –dijo– “si votan contra la privatización de Pemex nos van a ayudar para que el movimiento tenga más legitimidad y podamos impedir que se lleve a cabo un arreglo, un enjuague arriba, entre el PRI y el PAN, para imponer una reforma entreguista”, advirtió.

El resultado de este domingo marcará la tendencia del que se obtendrá al final de dicho ejercicio ciudadano, programado para el 27 de julio, el 10 y el 24 de agosto, señaló el tabasqueño, quien enfiló especialmente su crítica hacia Beltrones (presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado), quien –dijo– “recogió del basurero la propuesta del PAN” y la recicló para presentarla el miércoles pasado, al grado de “calcar” algunos artículos.

López Obrador dijo que no permitirán que prosperen la simulación y el cinismo del PRI, y reiteró que más de 200 mil brigadistas del movimiento ciudadano en defensa del petróleo están preparados para evitar un albazo en el Congreso. “Es realmente bochornoso, lamentable, que los dirigentes del PRI, sobre todo Beltrones, estén haciendo el juego sucio a Calderón y a los jefes de Calderón”, dijo durante una asamblea informativa realizada en este municipio ribereño del Lago de Chapala.

En la iniciativa de reformas al marco normativo de Pemex –precisó–, Calderón propone la integración de un consejo de administración de 15 miembros, de los cuales 10 serían propuestos por el Ejecutivo y el resto por el sindicato de la paraestatal, “uno de los gremios más corruptos y antidemocráticos del país, encabezado por el priísta Carlos Romero Deschamps, quien tiene yates y residencias en Estados Unidos”, dijo.

Ese consejo incluye elementos para “legalizar la impunidad y la corrupción”, de acuerdo con las iniciativas del panista y del PRI, cuyos artículos leyó el ex candidato presidencial durante una de las asambleas informativas para fortalecer el movimiento en defensa del petróleo.

El artículo 37 de la propuesta calderonista señala: “Petróleos Mexicanos contratará, a favor de los miembros del consejo de administración y del director general, los seguros, fianzas o cauciones que cubran el monto de las posibles indemnizaciones por los daños o perjuicios que llegaren a causar a dicho organismo y sus organismos subsidiarios”. Esto quiere decir –comentó– que si algún integrante del consejo de administración comete alguna irregularidad no podrán hacerle nada.

En tanto, la propuesta del PRI señala en el artículo 42: “Petróleos Mexicanos contratará, a favor de los miembros del consejo de administración y director general, los seguros, fianzas o cauciones que cubran el monto de las posibles indemnizaciones por los daños o perjuicios que llegaren a causar a dicho organismo y sus organismos subsidiarios”.

“Nada más quise poner ese ejemplo, pero así está toda la propuesta del PRI: copiada, calcada de la del PAN”, dijo.

“¿No les parece una desvergüenza? ¡Cómo un partido político se atreve a sacar una propuesta tan relevante y ni siquiera se toma la molestia de modificar, sino que copia textualmente la propuesta de Calderón!”, señaló.

Asimismo, advirtió que no permitirá la aprobación de esa iniciativa, ya sea calcada o fusionada, porque ello significaría aceptar la simulación y el cinismo, “de ahí que nos estamos organizando para impedir que se privatice el petróleo: ¡No lo van a lograr!”

El tabasqueño Visitó otros municipios cercanos al Lago de Chapala y regresó a la ciudad de México para votar este domingo en la consulta ciudadana.

Luego, en entrevista, dijo que cada vez es más claro que resulta lo mismo Beltrones que Calderón; (Juan Camilo) Mouriño (secretario de Gobernación) y Calderón que Salinas, Fox que Elba Esther Gordillo.

Sobre la reciente reunión entre los dirigentes de PRI, PAN y PRD, donde habrían acordaron no aprobar ninguna iniciativa en materia petrolera a través del albazo legislativo, el político tabasqueño respondió: “El movimiento es muy fuerte y no vamos a permitir la privatización.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.