Usted está aquí: domingo 27 de julio de 2008 Política Marchan mexicanos en solidaridad con Cuba

Marchan mexicanos en solidaridad con Cuba

Ángeles Cruz Martínez

Como desde hace décadas, ayer un grupo de mexicanos mostró su solidaridad con Cuba y protestó por el bloqueo económico impuesto desde Estados Unidos. Al grito de “Cuba sí, yanquis no”, centenas de personas realizaron una marcha que culminó frente a la embajada de Estados Unidos, para conmemorar el 55 aniversario del asalto al cuartel Moncada.

Convocados por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC), los participantes también expresaron su rechazo a la iniciativa de reforma de Pemex del presidente Felipe Calderón. En pancartas se leía: “la privatización es un robo a la nación”.

También reclamaron al gobierno federal la actitud pasiva y el “silencio cómplice” que ha mantenido desde el pasado primero de marzo, cuando el ejército colombiano asesinó a un grupo de estudiantes mexicanos en territorio de Ecuador. La Asociación de Padres de Familia de los jóvenes fallecidos exigió que se detenga la campaña de difamación en contra de las víctimas y que las autoridades den las garantías legales para el regreso de Lucía Morett.

Integrantes del MMSC encabezaron la movilización que empezó alrededor de las 13 horas en el Hemiciclo a Juárez, para luego marchar por Paseo de la Reforma hasta llegar a la sede diplomática de Estados Unidos en México. De inmediato y ante la amenaza de lluvia, empezó el mitin en el que Nancy Sánchez, del Movimiento de Lucha Popular de Ecatepec, resaltó que la revolución cubana dio el ejemplo de que es posible un mundo mejor. También se pronunció por la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos.

Jesús Escamilla, del MMSC, resaltó que el 55 aniversario del asalto al cuartel Moncada y casi 50 del triunfo de la revolución no son hechos del pasado, sino el proyecto del futuro. Luego citó a Fidel Castro, quien definió la revolución como el movimiento que tiene la finalidad de tratar a los demás como seres humanos, defender los valores en que se cree, al precio de cualquier sacrificio, y no mentir ni violar principios éticos, entre otros.

El activista destacó que en la marcha participaron representantes de partidos políticos y organizaciones sociales de todas las tendencias de la izquierda, “lo que evidencia que en cualquier momento México siempre estará hombro con hombro con el pueblo de Fidel Castro y José Martí”.

Escamilla informó que con la movilización de ayer también empiezan las actividades para festejar el 50 aniversario de la revolución cubana y el 80 del natalicio de Ernesto Che Guevara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.