Usted está aquí: domingo 27 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Se feminiza la epidemia del sida; mujeres, la mitad de los infectados

■ Hay 16 millones de enfermas en el mundo; el 80% fue contagiada por su pareja: OMS

Se feminiza la epidemia del sida; mujeres, la mitad de los infectados

■ Prevalecen en AL comportamientos de riesgo

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Aspecto de la marcha silenciosa al Zócalo del DF en memoria a las víctimas del VIH Aspecto de la marcha silenciosa al Zócalo del DF en memoria a las víctimas del VIH Foto: Francisco Olvera

La Organización Mundial de la Salud considera que la prevalencia mundial del VIH se ha estabilizado y por tanto en el mundo viven 33.2 millones de personas infectadas. De éstas, se calcula que cerca de la mitad son mujeres, es decir poco más de 16 millones, lo cual demuestra que la epidemia se ha feminizado, puesto que hace tan sólo 11 años el porcentaje de seropositivas era de sólo 41 por ciento del total de los casos totales.

Las principales razones de este cambio radica en que “80 por ciento de las mujeres que han contraído el virus fueron infectadas por sus esposos” y porque las políticas, los esfuerzos preventivos y la investigación siguen sin centrarse en las necesidades del sector femenino, planteó Axela Romero Cárdenas, directa de Salud Integral para la Mujer (Sipam).

Acotó que “en América Latina la tendencia a la feminización de la pandemia amenaza con ampliarse, en la medida que los Estados no atienden las desventajas económicas y sociales que enfrentan las mujeres y que las vuelve especialmente vulnerables a las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH”.

Comentó que por estas circunstancias prevalece el consenso internacional de que la promoción de los derechos humanos y la visibilización de la inequidad de género son aspectos centrales para el control epidemiológico y la articulación de una efectiva respuesta contra el VIH/sida.

Por otra parte, la organización civil Visión Mundial refirió que en América Latina “coexisten los principales modos de transmisión: altos niveles de comportamientos de riesgo, como el inicio precoz de la actividad sexual, las relaciones sexuales sin protección con parejas múltiples y el uso de drogas intravenosas con equipo no estéril”.

Alertó que informes recientes indican que el VIH/sida en la región “parece estar evolucionando de un problema que afectaba predominantemente a grupos de alto riesgo a uno que ha empezado a dañar principalmente a la población general, pues la transmisión heterosexual cobra cada vez más importancia, con una tendencia creciente a la feminización”.

Hizo hincapié en que aunque en muchos países la epidemia sigue siendo concentrada en grupos específicos como los homosexuales, no se debe pasar por alto que “no es la identidad sino el comportamiento lo que transmite el virus, por eso no sólo estos grupos o quienes practican el comercio sexual y usan drogas intravenosas son los únicos vulnerables. Otras personas en situación de marginación, presidiarios, niños de la calle, huérfanos, minorías étnicas, jóvenes y adolescentes también están más expuestos a la infección”.

Romero Cárdenas informó también que en el marco de la Conferencia Internacional sobre VIH/sida que se llevará a cabo en el Distrito Federal, se organizará la Marcha Mundial de Mujeres ante el VIH/sida.

Asimismo, en documentos de Sipam se alertó en torno a la vulnerabilidad que tienen al VIH las mujeres que pertenecen a alguna etnia, ya que éstas enfrentan “un permanente mandato de transculturización en condiciones de desventaja, están en el camino de perder la dinámica tradicional de sus prácticas y comportamientos, enfrentan predisposiciones que dañan su salud y concretamente las exponen al contagio del VIH/sida y a la prevalencia de infecciones de transmisión sexual”.

Se suman la pobreza, la falta de servicios de salud adecuados y la violencia doméstica en todas sus variantes, incluida la sexual.

Sipam expone que la evidencia de riesgo se incrementa cuando la injusticia crece: un estudio en Australia demostró que las mujeres indígenas son 18 veces más propensas a contraer VIH/sida que las no indígenas, ello debido a que las desigualdades de género, la prevalencia y aceptación social de la violencia contra la mujer se manifiesta en altos niveles de abuso sexual en el hogar y la comunidad.


■ Hacen tianguis informativo y marcha nocturna

Ángeles Cruz Martínez

En lo que fue el inicio de las actividades previas a la Conferencia Internacional sobre el Sida 2008, la cual inicia el próximo 3 de agosto, se realizó ayer un tianguis informativo sobre prevención de la enfermedad, con la participación de organizaciones civiles que distribuyeron folletos, condones femeninos y masculinos y explicaron la forma de usarlos correctamente.

Más tarde, se llevó a cabo la tradicional caminata nocturna con la que se recuerda a las personas que han fallecido a causa del VIH/sida. Con motivo de la Conferencia Internacional y a iniciativa del Centro de Atención Profesional a Personas con sida (CAPPSIDA, la organizadora), los asistentes se unieron para formar un lazo rojo monumental en el Zócalo capitalino.

La figura es símbolo del respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida y del compromiso de la sociedad por erradicar el estigma y discriminación.

Martín Luna, director de CAPPSIDA, señaló la importancia de alertar a la población sobre el crecimiento en el número de personas infectadas, principalmente, mujeres y jóvenes, la mayoría de los cuales no se percibe en riesgo de contraer la infección del virus causante del sida.

Por eso, dijo, esfuerzos como el tianguis informativo y la caminata son necesarios en la lucha contra la epidemia, que ya cumplió 25 años en México.

Las 14 agrupaciones civiles que ayer se dieron cita en la glorieta del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, iniciaron sus actividades poco después de las 11 de la mañana y aunque de manera interminente y a lo largo de todo el día hubo amenaza de lluvia, la distribución de folletos informativos y preservativos, así como la impartición de talleres no se detuvo. En medio colocaron dos ataúdes: uno blanco y pequeño que podría ocupar algún niño muerto a causa del sida, y otro del tamaño de un adulto con un espejo en el que se podía leer: “El reflejo de tu descuido”.

Se buscó de todas formas llamar la atención de que la falta de prevención “nos puede llevar a la muerte”, explicó un organizador.

Como evento de arranque a las actividades previas a la Conferencia Internacional, Martín Luna destacó que el tianguis y la caminata también tienen el objetivo de señalar la necesidad de que el gobierno federal incremente la inversión para prevención, control y tratamiento del VIH/sida, de que los laboratorios farmacéuticos reduzcan los precios de los antirretrovirales y de que la cobertura de atención médica sea efectivamente universal y de calidad.

Al paso de las horas se fueron sumando personas -muchas portaban una playera roja- y al filo de las 19 horas iniciaron la caminata silenciosa hacia el Zócalo. Al llegar, como cada año desde hace 21, se leyeron los nombres de los fallecidos y al mismo tiempo se fue formando la figura del lazo rojo iluminado con velas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.