DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 28 DE JULIO 2008 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Educación para el desarrollo de sociedades sustentables
Arturo Gómez-Pompa y Ma. del Carmen Vergara Tenorio

Parcelas agroforestales escolares: laboratorios vivos para el aprendizaje de prácticas agroecológicas
Patricia Irene Montañez, María del Rocío Ruenes, Juan José Jiménez, Luis López Burgos, Pedro Chimal, Cynthia Bazán y María José Pool

Participación ciudadana en programas municipales de separación de desechos limpios para el reciclaje
Salvador García Ruvalcaba y Gabriela Pérez Carrillo

Vivienda rural y desarrollo sostenible: un modelo conceptual de producción
Ma. Guadalupe Noemí Uehara Guerrero

Jóvenes por el medio ambiente e integración social en la ciudad de São Paulo
Elaine Aparecida Rodrigues, Bely Clemente Camanho Pires, Isabel Fernandes de Aguiar Mattos, Rochelle Lima Ramos dos Santos, Rodrigo Antonio Braga Moraes Victor y Vanessa de Souza Silveira

Refugio de fauna silvestre y reserva de pesca ciénaga de Los Olivitos, estado Zulia, Venezuela
Nila Pellegrini, José Moncada, Jesús Aranguren y Ana Rivero

Educación, capacitación y la toma de conciencia como ruta para el desarrollo forestal comunitario
Pavel Valdés Pérez

Proyecto San Isidro, un espacio para aprender haciendo
Francisco Gómez Rábago


Correo electrónico:

[email protected]

  

Refugio de fauna silvestre y reserva de pesca ciénaga de Los Olivitos, estado Zulia, Venezuela

Nila Pellegrini
Departamento de Estudios Ambientales
Universidad Simón Bolívar
José Moncada
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Fundación Laboratorio de Ecología Humana –EcoHumana–
Jesús Aranguren
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Fundación Laboratorio de Ecología Humana –EcoHumana–
Ana Rivero
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente
Dirección de Áreas Protegidas

Los humedales son ecosistemas de valor estratégico para asegurar la calidad de la vida humana. En Venezuela, son insuficientes las intervenciones educativas que promueven la sustentabilidad de estas áreas. Para abordar esta situación se formó una alianza entre el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la ONG Fundación EcoHumana y las Universidades Pedagógica Experimental Libertador y Simón Bolívar dirigida a desarrollar un programa de capacitación de docentes del subsistema de escuela primaria bolivariana relacionados con humedales venezolanos.

El Refugio de Fauna Silvestre (RFS) y Reserva de Pesca (RP) Ciénaga de Los Olivitos es un humedal costero localizado en el extremo nororiental del lago de Maracaibo, estado Zulia. Es uno de los cinco sitios Ramsar de Venezuela, destacando su relevancia a nivel internacional.

A nivel regional, esta área representa una porción muy significativa de los medios costeros en los que se basa la riqueza pesquera del lago de Maracaibo y del Golfo de Venezuela. Fue bajo este contexto en el que se realizó la experiencia de capacitación en educación ambiental.

El programa se estructuró en tres fases: diagnóstico, la realización de talleres y por último, seguimiento y evaluación. Los talleres incluyeron diversos temas: desde la construcción del concepto de humedal, la jerarquización de los principales problemas ambientales del refugio, hasta la discusión socializada sobre la educación ambiental como aporte para la sustentabilidad del humedal. Otros contenidos abordados fueron el trabajo de campo como estrategia didáctica y los conceptos básicos de las visitas escolares.

Un año después de iniciado el programa, de los docentes que han participado dentro de la capacitación, el 80 por ciento han incorporado en su planificación de aula: el concepto e importancia de los humedales (80 por ciento), ubicación geográfica del refugio (50 por ciento), sustentabilidad (20), flora y fauna del área protegida (20) y el manglar (20 por ciento).

Las estrategias didácticas que han desarrollado en aula para trabajar el tema de humedales son: elaboración de carteleras (60 por ciento), jornadas de recolección de residuos sólidos (60 por ciento), visitas guiadas (40) y exposiciones itinerantes (30 por ciento).

Los materiales didácticos fueron evaluados como buenos (100 por ciento), en cuanto a su calidad, y 100 por ciento en cuanto a su utilidad.

Un 60 por ciento de los docentes está desarrollando Proyectos de Aprendizaje en temas como: conservación y conocimiento del humedal y la relación existente entre el humedal y la alimentación y la salud.

De igual manera están utilizando la información y las estrategias didácticas presentadas en los talleres en sus actividades diarias de clase, pudiéndose asegurar que el programa de capacitación favoreció la incorporación de los humedales como temática en la Escuela Primaria Bolivariana.

Otras de las evidencias del interés manifestado por los docentes en el tema de los humedales durante el proceso de capacitación fue la producción de algunos materiales educativos y actividades a nivel de las escuelas, tales como:

Tríptico informativo Los humedales y su diversidad
CD interactivo Áreas Naturales Protegidas de Venezuela
Ciclo de interacción con los docentes en el tema Salud y alimentación, su relación con los humedales.
Murales alusivos a la relación humedales y cultura.
Visita al humedal con las comunidades indígenas.
Formación de brigadas ambientales.

Los resultados de este programa permiten vislumbrar que la construcción de una cultura de sustentabilidad de los humedales debe empezar por involucrar a todos los actores vinculados al quehacer educativo de un país. Esto incluye, por supuesto, a los docentes formadores de los futuros ciudadanos.

Los próximos pasos apuntan a realizar un encuentro regional para intercambiar las experiencias de aula y la participación en un encuentro nacional de educadores con experiencias valiosas en educación ambiental para la sustentabilidad de los humedales de Venezuela.

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