Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Capital En detalle, el desarrollo de la participación ciudadana

En detalle, el desarrollo de la participación ciudadana

De la Redacción

7:00.- Quedan instalados los grupos de trabajo en los 40 distritos electorales y 16 equipos de control delegacionales, así como el puesto de control central

8:00 Instalación de casillas en las delegaciones Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tláhuac sin contratiempos.

8:00–10:00 Queda instalado 97 por ciento de las casillas. Participan 17 mil ciudadanos como funcionarios. Se registran problemas en la instalación de mesas receptoras en Venustiano Carranza, Iztapalapa y Gustavo A. Madero. En esta última, hubo agresiones contra los funcionarios de la casilla ubicada en la calle 314, esquina con Eduardo Molina, en la colonia Nueva Atzacoalco. La mesa fue retirada y colocada minutos más tarde en un punto cercano al originalmente planeado.

10:30 El diputado perredista Humberto Morgan, integrante del comité organizador, señaló que hay afluencia constante.

10:46 Después de depositar su voto, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo estar muy optimista de que será una jornada exitosa.

11:47 Con una participación lenta, pero constante, los capitalinos acuden a emitir su voto en las urnas instaladas en el Centro Histórico. En Iztapalapa se registró buena afluencia de votantes.

11:58 La presidenta del PRD en el DF, Alejandra Barrales, hizo un llamado a los ciudadanos a evitar provocaciones, ante las quejas y denuncias sobre la injerencia de presuntos militantes del PAN para sabotear la consulta ciudadana.

12:00-15:00 Se incrementó el número de participantes, sobre todo en delegaciones como Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Tláhuac.

15:41 El Gobierno del Distrito Federal hizo un último llamado a los habitantes de la ciudad para que acudan a participar, y estimó que el resultado de antemano superará a los ejercicios de este tipo que se han realizado en la ciudad.

18:15 La empresa Consulta Mitofsky dio a conocer la primera encuesta de salida, en la que 84.7 por ciento de los capitalinos manifestó su desacuerdo en privatizar áreas de Pemex; mientras que 82.9 por ciento se pronunció en contra de que se apruebe la reforma energética propuesta por el gobierno federal.

21:30 horas En conferencia de prensa, el gobierno de la ciudad, la Asamblea Legislativa y el Consejo Ciudadano informaron que según un conteo rápido sobre una muestra de 10 por ciento de actas computadas, la participación fue de alrededor de 870 mil personas: en la primera pregunta se proyectaron 869 mil 488 opiniones, de las cuales 755 mil 491 votaron por el no, y por el sí 105 mil 903, anulándose 8 mil 94 votos; en la segunda pregunta se emitieron 870 mil 356 opiniones, de las cuales 733 mil 939 fueron por el no y por el sí 129 mil 967, anulándose 6 mil 450.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.