Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Economía Rechaza Hacienda que se use a Pemex para que los ricos no paguen impuestos

■ El 20% de los grandes contribuyentes aportó 85% del impuesto sobre la renta, informa

Rechaza Hacienda que se use a Pemex para que los ricos no paguen impuestos

Juan Antonio Zúñiga e Israel Rodríguez

Ampliar la imagen Refinería petrolera Refinería petrolera Foto: Cortesía de Pemex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó una vez más que el régimen fiscal aplicado a Petróleos Mexicanos (Pemex) sea “confiscatorio”, inhiba la inversión y ponga en riesgo la viabilidad financiera de la empresa. El pago de derechos y aprovechamientos impuesto a la empresa petrolera nacional “no es excesivo”, afirmó.

A través de una “nota informativa” incluida en su recuento semanal, la dependencia manifestó también que “es falso que la muy particular estructura tributaria que enfrenta Pemex esté diseñada para ‘evitar cobrarle impuestos a los grandes empresarios del país’”, y de paso consideró “equivocada la sugerencia de que se usa a Pemex para beneficiar fiscalmente a los más ricos”.

Apuntó: “las cifras demuestran en la práctica que la recaudación fiscal en nuestro país se concentra en los contribuyentes de mayores ingresos, por lo que el régimen tributario de Pemex no es ningún instrumento para evitar que las grandes empresas paguen impuestos”.

Sobre la carga tributaria impuesta a la empresa petrolera, la Secretaría de Hacienda debatió. Primero que nada, apuntó, “el régimen fiscal de Pemex es especial para que se pueda cumplir con dos objetivos: garantizar el abasto de energéticos que necesita la economía, y repartir a los mexicanos la renta petrolera a través del financiamiento de programas y proyectos públicos con altas tasas de retorno social”.

En segundo lugar, complementó, “la evidencia demuestra que la carga fiscal se concentra precisamente en los contribuyentes de más altos ingresos”.

A este respecto, la “nota informativa” de la dependencia señala que de acuerdo con el último informe sobre la Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público por deciles de hogares y personas, “resulta que es el 20 por ciento de las familias contribuyentes con mayores ingresos el que aporta el 85 por ciento de la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR)”.

Enfatiza: “Los llamados ‘grandes contribuyentes’ –aquellos que generan ingresos anuales mayores a 500 millones de pesos, sin contar a Pemex– que representan apenas 0.06 por ciento del padrón, aportan alrededor de 65 por ciento de la recaudación total por ISR. Así, se tiene que cada gran contribuyente pagó en promedio 43.61 y 48.33 millones de pesos en 2006 y 2007, respectivamente. Por tanto, la sugerencia de que se usa a Pemex para beneficiar fiscalmente a los más ricos es equivocada”, concluye Hacienda.

Sobre este tema, el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2008, elaborado por la propia dependencia, señala que las personas morales y físicas con actividad empresarial aportaron 42.7 por ciento de la recaudación del ISR en los primeros tres meses del año; mientras los trabajadores asalariados contribuyeron con 44.5 por ciento del monto total obtenido por la aplicación de este impuesto.

La “nota informativa” de Hacienda arguye que “no se puede calificar de ‘confiscatorio’ un régimen fiscal que es comparable al de otras empresas competidoras como Royal Dutch-Shell, Chevron-Texaco, Statoil y Petrobras; que permite incrementar los montos de inversión año con año para alcanzar niveles internacionales, y que está demostrado que no es la causa de las pérdidas actuales de Pemex”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.