Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Economía Asesorará Stiglitz al nuevo gobierno de Paraguay

■ En casos como éstos no cobro, dice el Nobel

Asesorará Stiglitz al nuevo gobierno de Paraguay

Dpa

Asunción, 27 de julio. El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, asesorará gratuitamente al gobierno del izquierdista Fernando Lugo, que asumirá el 15 de agosto en Paraguay, afirmó el propio Stiglitz en una entrevista publicada el domingo en el diario ABC Color.

Stiglitz, que visitará Paraguay del 13 al 15 de agosto, para reunirse con las futuras autoridades económicas del país, manifestó estar “muy interesado” y “muy ilusionado con el prospecto” de colaborar en forma gratuita con el presidente electo. Además aclaró que “en casos como estos, yo no cobro”.

Lugo, ex obispo de 57 años, ganó las elecciones generales celebradas el 20 de abril, como candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que agrupa a partidos políticos y movimientos sociales provenientes de un amplio espectro ideológico, desde la izquierda no marxista hasta la derecha neoliberal.

El triunfo electoral de Lugo y la APC es considerado histórico en Paraguay, pues finalizó con 61 años ininterrumpidos de gobierno del conservador Partido Colorado.

“Obviamente la primera transición pacífica y democrática de un partido a otro en la historia del Paraguay es un tiempo sumamente excitante. Si hay algo en lo que yo pueda colaborar, estaré honrado de hacerlo, dentro de mis posibilidades y en todo lo que esté a mi alcance”, declaró Stiglitz.

Por otro lado, el Nobel de Economía rechazó ser anticapitalista: “Soy muy, muy pro-mercado (pero) estoy en contra de los abusos del mercado. Yo no llamo economía de mercado lo que el presidente (estadunidense George W.) Bush ha estado haciendo”, dijo al referirse a los contratos directos a Halliburton, luego que Estados Unidos invadió Irak. “Eso no es economía de mercado. Eso es un robo”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.