Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Estados Tamaulipas: 80 familias regresan a sus hogares anegados; temen rapiña

■ Alerta por onda tropical en costas de QR

Tamaulipas: 80 familias regresan a sus hogares anegados; temen rapiña

J. Le Duc, U. Gutiérrez y J. Valdez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Los habitantes de Playa Bagdad, fronteriza con Tamaulipas, han comenzado a reconstruir sus viviendas y negocios, tras el paso del huracán Dolly, que dejó cientos de inmuebles destrozados Los habitantes de Playa Bagdad, fronteriza con Tamaulipas, han comenzado a reconstruir sus viviendas y negocios, tras el paso del huracán Dolly, que dejó cientos de inmuebles destrozados Foto: Notimex

Unas 80 familias de la colonia Las Bermudas, de Matamoros, Tamaulipas, uno de los municipios afectados por el huracán Dolly, abandonaron este domingo el auditorio Mundo Nuevo, donde estaban refugiados desde el viernes, y regresaron a sus hogares inundados, pues temían que les hurtaran sus pertenencias. De su lado, los gobiernos tamaulipeco y federal comenzaron a entregar apoyos económicos a damnificados para que repongan los enseres domésticos.

En tanto, la agencia quinta del Ministerio Público informó en Reynosa que el cuerpo de Juan Obregón Villa, de 60 años, fue hallado en estado de descomposición por sus vecinos de la colonia Bagdad de Matamoros, cuando regresaban a sus casas, luego de ser desalojados. Sostuvo que el hombre, considerado la segunda víctima mortal por Dolly en Tamaulipas, se negó a abandonar su vivienda cuando se desalojó la colonia Bagdad, y al incrementarse el nivel del agua le fue imposible salir.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que una nueva onda tropical ubicada frente a las costas de Quintana Roo provocará este lunes nublados en la península de Yucatán. Añadió que sobre el noroeste, occidente y centro de México “habrá potencial de lluvias, acompañadas de actividad eléctrica”, debido a “una zona de divergencia”.

El jefe de salud pública de Matamoros, Víctor Manuel García Fuente, sostuvo que si bien bajó el nivel del agua sucia en calles y casas, el peligro prevalece en el sector suroriente de la ciudad. “Lo crítico de la colonia Las Bermudas es que se ubica junto al basurero, y con los escurrimientos llegan hasta las casas toda clase de bacterias y organismos negativos, que pueden provocar un sinúmero de enfermedades en piel, gastrointestinales y respiratorias”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Ernesto Cordero Arroyo, y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, entregaron en Ciudad Mante 340 vales del programa Hábitat, por un millón 700 mil pesos, a afectados por las lluvias en los municipios de Antiguo Morelos, Gómez Farías, Llera, Nuevo Morelos, Xicoténcatl y Mante.

De su lado, el secretario de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí, Guillermo Perogordo Oliva, anunció que se entregarán víveres a damnificados por las recientes lluvias en la Huasteca.

Protección Civil de Sonora informó que los remanentes de la ahora tormenta tropical Dolly, que entró el domingo a Nuevo México, Estados Unidos, sólo dejaron nublados y lloviznas en los municipios sonorenses de Bacerac, Agua Prieta, Nacozari, Cananea y Fronteras. La Comisión Nacional del Agua dijo por su parte que en las últimas horas se documentaron en Sonora temperaturas hasta de 39 grados a la sombra.

Once muertos por el calor

La Secretaría de Salud (SSa) informó que en la presente temporada de calor han ocurrido 11 muertes debido a las altas temperaturas, por lo que fortaleció sus acciones de vigilancia epidemiológica. En un comunicado, la Ssa precisó que entre el 20 de marzo y el 23 de julio se le notificaron seis muertes en Sonora, dos en Tamaulipas, así como un fallecimiento en San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.