Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Estados Escasos y deficientes, centros antirrábicos en el Edomex

■ En aumento, la población canina y felina

Escasos y deficientes, centros antirrábicos en el Edomex

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen El Centro de Control Canino de Ecatepec actualmente brinda servicio a 16 municipios que no cuentan con un antirrábico El Centro de Control Canino de Ecatepec actualmente brinda servicio a 16 municipios que no cuentan con un antirrábico Foto: Javier Salinas

Ecatepec, Méx., 27 de julio. En el estado operan 17 antirrábicos municipales, cantidad insuficiente para atender a la gran población canina y felina. Además, la mayoría operan con deficiencias en instalaciones e infraestructura.

Ocho centros se ubican en los municipios conurbados de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Izcalli, Cuautitlán México, Texcoco y Chimalhuacán. Algunas instalaciones tienen antigüedad promedio de 30 años.

El Centro de Control Canino de Ecatepec es uno de los más grandes en la entidad, y actualmente brinda servicio a 16 municipios que no cuentan con un antirrábico. A la semana atiende hasta 300 animales, pero sus instalaciones datan de los años 60.

El responsable del antirrábico municipal, José Luis Trejo, informó que el ayuntamiento aplica un proyecto de reconstrucción y rehabilitación integral del lugar, a fin de convertirlo en un “centro de vanguardia”.

Comentó que la remodelación se realiza con inversión de 2 millones de pesos, en 940 metros cuadrados de superficie, donde habrá 60 nuevas jaulas individuales y cinco comunales. “Desde hace 45 años se construyó como proyecto piloto, a fin de tener en custodia animales domésticos que transitaban libremente por las calles, y lo administraba la Secretaría de Salud”, dijo.

Explicó que para el área de encierro de los perros, cada jaula tendrá una cama, comedero y bebedero, así como un sistema neumático para su limpieza, que utiliza agua a presión. “Donde se atiende a los caninos habrá una sala de necropsia, una de eutanasia, caseta de vigilancia, farmacia, aula de educación y prevención sanitaria, sala de vacunación de espera y recepción, además de dos consultorios, un quirófano y estacionamiento para 10 vehículos”.

Apuntó que la primera etapa estará concluida en alrededor de dos meses, y la segunda se prevé para 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.