Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Mundo Bombazos en un suburbio de Estambul; al menos 15 muertos

■ Posible respuesta del PKK a los ataques previos del ejército turco

Bombazos en un suburbio de Estambul; al menos 15 muertos

■ El estallido de una mina provoca tres víctimas mortales en Hakkari

Reuters y Afp

Ankara, 27 de julio. Al menos 15 personas murieron y 154 resultaron heridas la noche del domingo por el estallido de dos bombas en un suburbio de Estambul, tan sólo unas horas después de que el ejército turco había atacado posiciones de los rebeldes separatistas kurdos en el norte de Irak.

El gobernador de la ciudad, Muammer Guler, le informó a la televisora NTV que el primer artefacto estalló en una papelería del barrio periférico de Gungoren, sin causar daños. Sin embargo, la detonación atrajo a una gran cantidad de curiosos al lugar, donde unos minutos después explotó la segunda bomba.

Aunque las autoridades todavía no han llegado a ninguna conclusión sobre la autoría de los ataques, se especula que podría tratarse del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización que desde 1984 lucha por la creación de un Estado kurdo en el suroeste de Turquía.

Este atentado ocurre unas cuantas horas después de que la fuerza aérea turca bombardeó unas 12 posiciones del PKK en el norte de Irak, región que utilizan los guerrilleros para lanzar ataques sobre Turquía.

El PKK, señalado como una “organización terrorista” por Turquía, Estados Unidos y Europa, es culpado por la muerte de 40 mil personas en los recientes 25 años y cuenta con alrededor de cinco mil efectivos.

La ofensiva del ejército turco en las montañas Qandil, cercanas también a la frontera con Irán, comenzó durante la medianoche del domingo y duró aproximadamente hora y media, pero hasta el momento no hay noticias de posibles bajas rebeldes. El miércoles pasado hubo otro ataque en la misma zona, que al parecer tampoco dejó muertos ni heridos.

La última vez que combatieron directamente los guerrilleros del PKK y soldados turcos fue en mayo pasado, con saldo de 19 rebeldes y seis militares muertos.

En este contexto, fuentes policiales informaron que tres personas murieron y tres resultaron heridas por el estallido de una mina al paso de una camioneta en la provincia de Hakkari (sureste). Se trata del segundo incidente de este tipo en la semana, luego de que tres soldados turcos murieran el viernes pasado por una deflagración igual en la vecina demarcación de Sirnak.

Las minas activadas a control remoto son utilizadas con frecuencia por los rebeldes kurdos contra el ejército de Turquía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.