Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández
[email protected]

■ Lección de Chivas al dar oportunidad a los jóvenes

■ Eriksson sigue trabajando

Ampliar la imagen A Cabañas no le pasó lo que a Sansón y ayer anotó dos tantos A Cabañas no le pasó lo que a Sansón y ayer anotó dos tantos Foto: Reuters

El torneo se inició con buenos augurios. Aunque no ganó y apenas rescató un empate de último momento, el Cruz Azul se mostró como un equipo sólido. Benjamín Galindo continuó el trabajo de Sergio Markarián y le dio el estilo ofensivo que gusta al Maestro; además, tiene una de las mejores bancas del balompié mexicano.

Y si los Cementeros no tuvieron una presentación triunfal fue porque se enfrentaron a las jóvenes Chivas y al debutante Sergio Rodríguez, quien tendrá para contarle a sus nietos que detuvo un penal en el primer balón que tocó en la primera división.

Chivas es el equipo con menos edad del actual torneo (22.6 años de promedio), pero la juventud no está peleada con la calidad y así lo sigue demostrando, entre otros, Omar Arellano, quien viene anotando desde el Interliga y parece que hará olvidar a su tocayo Bravo, el cual, por cierto, ya debutó con La Coruña.

En poco tiempo, y mucha polémica de por medio, Jorge Vergara está demostrando a los dueños de equipos que se debe confiar en el futbolista mexicano joven. Sin embargo, pocos han aprendido la lección. Por ejemplo, el mandamás del Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, calificó su labor de 20 años al frente de la ex Máquina como “de regular a aceptable”, a pesar de que sólo ha conquistado un título en ese lapso y ha gastado mucho dinero de la cooperativa en contrataciones que nada han aportado.

Después de 15 años con los celestes, el emblemático Óscar Pérez debutó con la playera de los Tigres. Extraño observarlo con otros colores, luego de 418 partidos en Cruz Azul. Pero la presencia del Conejo fue lo más destacado en el duelo ante Pachuca. Y, otra noticia, el Volcán no se llenó, en un reflejo de que un público fiel que se conforma con muy poco ya se cansó de recibir nada.

La de Monterrey –Tigres y Rayados– es considerada la mejor afición de México, pero ya es hora de que, por lo menos, exija entrega a sus medianos equipos.

Los Indios debutaron en el máximo circuito, pero por lo mostrado su estancia será corta. Sin oponer mayor resistencia –con muchos problemas para hilvanar ataques, en el que sólo destaca el batallador Andrés Chitiva, y una defensa endeble que fue superada con un cabezazo del Pony Ruiz– el equipo de Sergio Orduña perdió en casa ante los Tecos, otro involucrado en el descenso.

Regresó el futbol de primera a Ciudad Juárez luego de 16 años, pero estos Indios parecen seguir el camino del desaparecido Cobras.

La primera goleada de la campaña fue del Atlas, que mostró tino a la hora de reforzarse. El argentino Darío Botinelli enseñó destellos de su calidad al dar dos pases para gol, mientras Ariel Bogado y Gonzalo Vargas se presentaron con dos anotaciones cada uno. Enfrente tuvieron al Jaguares del Bofo Bautista, quien se convirtió en el primero en criticar a los árbitros, al denunciar amenazas de Jorge Gasso, a quien nada harán porque tiene influencias entre los silbantes.

Los Pumas se presentaron en Ciudad Universitaria con una victoria, lo que no es poca cosa, ya que han sufrido como locales en los recientes torneos. Hasta lograron que El Tuca Ferretti sonriera, además de que el paraguayo Dante López hizo una buena anotación.

El seleccionador Sven Goran Erik-sson sigue haciendo su tarea y se le ve por muchos estadios del país con sus apuntes. Se reunió con los ex timoneles nacionales Manuel Lapuente, Ricardo La Volpe y Javier Aguirre. El primero le recomendó llamar a jugadores “de carácter”, el Bigotón le urgió enfocarse en la mentalidad –“en el Azteca, México sería campeón del mundo, sin ningún problema quizá”–, mientras El Vasco no le dio consejos, pero cree que armará un buen equipo.

De los primeros de la lista sería Cuauhtémoc Blanco, quien en el juego de las estrellas de la liga de futbol de Estados Unidos opacó a David Beckham y a Landon Donovan con un golazo, un pase de anotación, su reconocida calidad y el nombramiento de más valioso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.