Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Política

Política
Política

Manuel Camacho Solís señala que los detractores de la consulta auguraban acarreos en el Distrito Federal, "pero se quedaron esperando"

La consulta fue un éxito, pero sobre todo un proceso limpio: Camacho

Víctor Ballinas

Manuel Camacho Solís aseveró anoche: “contra todas las expectativas, la consulta ciudadana –sobre la reforma de Petróleos Mexicanos– ha sido exitosa, satisfactoria y, sobre todo, un proceso limpio”. Precisó: “pese a la campaña permanente de desprestigio, a la abusiva publicidad del gobierno en favor de la iniciativa de Felipe Calderón y a no tener acceso a la televisión para llamar a la participación, los resultados obtenidos son muy buenos, es un éxito”.

 
Mesa receptora de datos en Cuernavaca, Morelos

Sin contratiempos en los estados

De los corresponsales

Sin contratiempos, con una participación de escasa a regular –según los organizadores– y la asistencia de algunos militantes de PRI y PAN en las mesas receptoras, transcurrió ayer la consulta organizada en nueve estados del país –paralela a la del Distrito Federal– para conocer la opinión ciudadana sobre la reforma energética planteada por Felipe Calderón Hinojosa.

 
Alejandro Encinas, de la corriente Izquierda Unida del Partido de la Revolución Democrática, también emitió su opinión sobre el futuro de Petróleos Mexicanos

“PAN y PRI, no se confíen; no quieran hacer a un lado la opinión de la gente”: AMLO

Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador afirmó que se respetará el resultado de la consulta de este domingo y anticipó que, de ser necesario, “estamos preparados, nos vamos a movilizar nacionalmente, pero no vamos a permitir que se entregue el petróleo”.

 
Participantes en la consulta ciudadana en una casilla instalada en el centro de Coyoacán

La baja afluencia en los estados apagó el optimismo perredista revelado vía celular

Arturo Cano

Supóngase que opinan 600 mil ciudadanos. O un millón. O un millón y medio. ¿Cambiaría la cifra definitiva la manera en que el ejercicio llamado consulta será desmenuzado por la mayoría de los opinadores profesionales, por los panistas y los priístas?

 

Peligroso para la democracia, no tomar en cuenta la opinión ciudadana: observadores

Raúl Llanos Samaniego

Para representantes de la comunidad internacional “es realmente muy peligroso para la democracia” que los legisladores mexicanos no tomen en cuenta la opinión de los ciudadanos al momento de votar en el Congreso una reforma tan importante como la iniciativa en materia petrolera.

 
Recuento de sufragios en una casilla de la ciudad de México

El gobierno debe aprender a pedirnos opinión, dijeron quienes eligieron el

Jaime Avilés

Que Jorge Serrano Limón, presidente de Provida, fue increpado por una adelita muy temprano en Coyoacán; que en la casilla ubicada frente al edificio donde vive Cuauhtémoc Cárdenas en Polanco ganó por nueve votos el sí; que en la delegación Xochimilco la copiosa participación popular matutina disminuyó a causa de las lluvias de la tarde; que en muchos casos la oscura redacción de la segunda pregunta hizo que la gente se mostrara favorable a la reforma de Felipe Calderón…

 

El ejercicio, un acto democrático, consideran miembros de ONG

Agustín Salgado

 

La consulta se efectuó “con normalidad y afluencia ciudadana desigual”: auditores

Gabriela Romero Sánchez

Para las organizaciones Alianza Cívica y Propuesta Cívica, los incidentes suscitados durante la recepción de opiniones sobre la reforma energética no reflejan “un patrón de irregularidades que lleven a concluir que existió un acto deliberado de equis actor por violentar la pulcritud del ejercicio ciudadano”.

 
Jesús Ortega, del grupo perredista Nueva Izquierda, acudió a emitir su opinión a la mesa receptora ubicada en el parque Balbuena

Rechazan los chuchos actos de resistencia civil si se impone la reforma energética

Enrique Méndez

Los dirigentes de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) rechazaron ayer la posibilidad de realizar nuevos actos de resistencia civil pacífica si se impone una reforma energética. El presidente sustituto del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, inclusive aseguró que la propuesta del PRI no es privatizadora y, por tanto, “no hay por qué hacer ninguna movilización”.

 

Si no habrá albazo, tampoco reformazo calderonista, asegura Carlos Navarrete

Víctor Ballinas

 
Omar Toledo, del sindicato petrolero, afirma en la entrevista que el dirigente del gremio está obligado a irse y entregar cuentas claras

Petroleros comienzan hoy movilizaciones contra toma de nota a dirigencia sindical

Israel Rodríguez J.

Empleados en activo de Petróleos Mexicanos (Pemex) exigieron a las autoridades laborales anular la toma de nota al comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por su secretario general Carlos Romero Deschamps, por haber concretado su relección con 15 meses de anticipación, acción que, aseguraron, es ilegal.

 

Critican la liberación de implicados en la desaparición de dos eperristas

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Funcionarios de Migración extorsionan a indocumentados hondureños en Sonora

De la Redacción

Por casos de corrupción de varios funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) en Nogales, Sonora, que exigieron 4 mil dólares para dejar en libertad a dos indocumentados hondureños que permanecían detenidos en instalaciones de ese organismo con la promesa de que no serían deportados y les iban a entregar actas de nacimiento mexicanas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 40/2008 a la titular del instituto, Cecilia Romero.

 

Irán no adiestra a narcos mexicanos, ataja el embajador Ghadiri Abyaneh

Georgina Saldierna

El embajador de Irán, Ghadiri Abyaneh, rechazó versiones de que narcotraficantes mexicanos reciben entrenamiento en su país y consideró que tales señalamientos forman parte de una estrategia mediática de Estados Unidos para preparar sicológicamente a la opinión pública mexicana frente a una intervención militar en esa nación.

 

Seis asesinatos ayer; atacan instalaciones de Seguridad Pública en Guanajuato

De los corresponsales

Al menos seis personas murieron ayer en diversos atentados de sicarios en los estados de Sinaloa, México, Sonora y Tamaulipas. Mientras, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, un grupo armado atacó las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública sin que hubiera lesionados.

 
Imagen de archivo. Operativo de la Policía Judicial Federal contra narcotraficantes en la delegación Iztapalapa

Quince detenidos han perdido la vida “ahorcados” en instalaciones de la PGR

Gustavo Castillo García

Al menos 15 detenidos han muerto en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) de 1990 a abril de 2008, y, según los registros oficiales, la mayoría de ellos por “ahorcamiento”.

 

Decomiso de armas en Chihuahua

Elizabeth Velasco

 

Subirán 50% ingresos de productores de cebada

Matilde Pérez U.

Productores de cebada lograron que los industriales de la cerveza paguen 4 mil 180 pesos por tonelada; con ello los ingresos de 50 mil campesinos de nueve estados se elevarán 50 por ciento con relación al año pasado, informó Julio González Muñoz, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Cebada de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

 

Deficiente atención de Estado e Iglesia a adictos: Arquidiócesis

Angélica Enciso

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro Lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

El principio de legalidad
John M. Ackerman

Hora de ciudadanos
Gustavo Esteva

Chertoff y el terrorismo a la carta
Carlos Fazio

Racionar las fuentes de energía
Iván Restrepo