Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Política La consulta se efectuó “con normalidad y afluencia ciudadana desigual”: auditores

■ Mañana se darán a conocer los resultados finales, aseguran organizaciones

La consulta se efectuó “con normalidad y afluencia ciudadana desigual”: auditores

Gabriela Romero Sánchez

Para las organizaciones Alianza Cívica y Propuesta Cívica, los incidentes suscitados durante la recepción de opiniones sobre la reforma energética no reflejan “un patrón de irregularidades que lleven a concluir que existió un acto deliberado de equis actor por violentar la pulcritud del ejercicio ciudadano”.

Del mismo modo reconocieron la calidad del material electoral utilizado durante la consulta. “Ya lo quisiéramos en alguno de los procesos que organiza el Instituto Federal Electoral”, expresó el presidente de Alianza Cívica, Rogelio Gómez.

Al presentar anoche un informe preliminar de la auditoría ciudadana a la consulta, que se llevó a cabo en nueve estados de la República y el Distrito Federal, los presidentes de Alianza Cívica, Rogelio Gómez Hermosillo, y de Propuesta Cívica, Sergio Aguayo, reconocieron la apertura de los organizadores para proporcionarles toda la información y permitirles el acceso irrestricto a las 500 mesas receptoras de opinión y centros de cómputo estatales y nacional.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron acompañados por Rolando Cordera y Arnaldo Córdova, del Comité Técnico Nacional para la Consulta Ciudadana, Gómez y Aguayo explicaron que los reportes de los auditores, quienes estuvieron en las mesas receptoras de las 10 entidades, dan cuenta de “una jornada con un patrón de normalidad en el desarrollo de la consulta, aunque afluencia ciudadana desigual. La instalación de las mesas se realizó de manera normal, aunque con retrasos en algunas zonas, y hubo funcionarios sin la debida capacitación y conocimiento sobre el proceso”.

Algunas irregularidades

Entre las deficiencias detectadas destaca la falta de condiciones para que los ciudadanos expresaran su opinión en secreto.

Mencionaron el caso de la mesa receptora 32, de Ignacio Vallarta, en Acapulco, Guerrero, donde la diputada local Avelina López, del PRD, se negó a entregar información al auditor acreditado, a quien además agredió de manera verbal, así como al comité ciudadano que organizó la consulta.

En Coatepec, Veracruz, el auditor reportó que una persona en la mesa solicitaba copia de la credencial de elector, lo cual generó que algunas ciudadanos no participaran. En una mesa de Tlaxcala se autorizó participar mostrando la licencia de conducir, y en algunas mesas de Veracruz, Hidalgo y Distrito Federal los miembros del Movimiento en Defensa del Petróleo llevaron a cabo acciones de proselitismo cerca de los sitios de recepción de opinión.

A la pregunta de si esto último podría haber influido en los ciudadanos a la hora de emitir su opinión, Sergio Aguayo señaló: “hasta el momento los reportes de inducción del voto, mentada de madre, cerrazón y violación al proceso son incidentes que no reflejan un patrón y una voluntad determinadas; es decir, hay elecciones en las que claramente existe un patrón de irregularidades que lleva a concluir que hay un acto deliberado de equis actor de violentar la pulcritud del procedimiento. Hoy lo que tenemos no parece que sea así”.

Sin embargo, subrayaron que éste era un informe preliminar, porque la jornada no había concluido, y que será el martes cuando se podrán dar los resultados finales de la auditoría.

Antes, en la tarde, en el marco de un recorrido por las casillas del parque Ángela Peralta, de Polanco, Sergio Aguayo explicó que fueron invitados por el coordinador nacional de la consulta, Manuel Camacho, a efectuar la auditoría ciudadana independiente de la consulta durante sus tres etapas, lo cual tendrá un costo de millón y medio de pesos.

“Hace 10 días iniciamos esta auditoría, ya que también incluye la parte previa, en la que se encontró que la organización del material para la consulta fue adecuado y hubo capacidad para hacerlo llegar a todos los puntos, y en el Distrito Federal se observó un proceso muy vigilado en todas sus etapas, aunque el manejo de la información de las mesas a los distritos puede llevar a retrasos en la presentación. A diferencia del centro nacional, que diseñó un operativo muy ágil, aunque también podría haber problemas de tiempo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.