Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Política Irán no adiestra a narcos mexicanos, ataja el embajador Ghadiri Abyaneh

■ Estados Unidos desarrolla estrategia mediática y sicológica para invadirnos, advierte

Irán no adiestra a narcos mexicanos, ataja el embajador Ghadiri Abyaneh

■ En nuestro país hay un fuerte plan contra el comercio ilegal de drogas, sostiene el diplomático

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen El embajador iraní Ghadiri Abyaneh, durante la entrevista con La Jornada El embajador iraní Ghadiri Abyaneh, durante la entrevista con La Jornada Foto: Carlos Cisneros

El embajador de Irán, Ghadiri Abyaneh, rechazó versiones de que narcotraficantes mexicanos reciben entrenamiento en su país y consideró que tales señalamientos forman parte de una estrategia mediática de Estados Unidos para preparar sicológicamente a la opinión pública mexicana frente a una intervención militar en esa nación.

Confió en que, una vez que México vuelva ocupar un espacio en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actuará con respecto a Irán como hizo ante la invasión de Irak, es decir, que se manifestará en contra.

El diplomático se mostró poco optimista de que la eventual victoria del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, pudiera modificar la política militar de ese país en Medio Oriente, ya que la política exterior de esa fuerza y la de los republicanos está influenciada por Israel y la visión que tiene de las naciones colindantes.

Luego de recordar la vecindad de su país con Afganistán, donde se ha incrementado la producción de droga, Abyaneh resaltó que Irán mantiene una fuerte lucha contra el narcotráfico y que en ella han perdido la vida más de 3 mil policías y soldados.

En entrevista, destacó que su país se ha manifestado contra la ocupación estadunidense de Irak; ha señalado que su riqueza petrolera debe ser para los ira-níes y que quiere ser una nación libre y soberana, y no estar sometida a los designios de la Casa Blanca.

Por ello pesa la amenaza de ser invadida por Estados Unidos. Pero para una nueva guerra esa potencia necesita preparar el terreno sicológico en la opinión pública. En este contexto se inscriben las versiones periodísticas que han circulado en torno a que a organismos oficiales iraníes brindan entrenamiento militar a narcotraficantes de México, puntualizó.

El diplomático consideró que esas versiones son difundidas por el Pentágono, concretamen-te por los encargados de la guerra sicológica, y enfatizó la gravedad de que se dé cabida a esos planteamientos en un momento en el cual la opinión pública nacional es muy sensible respecto de enfrentamientos de bandas de narcotraficantes en el norte de México.

Ghadiri Abyaneh informó que recientemente se reunió con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores para dialogar sobre las versiones y que le refirieron que no han recibido ninguna notificación oficial de Estados Unidos al respecto. Con esos datos en su poder, ratificó que es una calumnia lo que se ha dicho en torno al supuesto entrenamiento de traficantes de enervantes por la Guardia de la Revolución islámica, instancia formada por fundamentalitas.

–¿Cuál es su opinión de que se involucre a Venezuela?

–Es publicidad de Estados Unidos contra países que quieren ser independientes. Nos-otros decimos que el petróleo iraní es de los iraníes, Venezuela dice que el petróleo de Venezuela es de venezolanos. Esto no le gusta a Estados Unidos. Ellos quieren dominar el mundo, para lo cual no sólo tienen armamento atómico, sino también instrumentos para engañar a la opinión pública y prepararla para sus agresiones.

El embajador iraní agregó que su gobierno prepara una nota para que México pida a Estados Unidos información sobre las versiones periodísticas ya citadas.

–El hecho de que en esta versión haya empezado a circular en México ¿podría considerarse una señal de que está próxima la invasión a su país?

–Existe una amenaza continua contra Irán. Esto puede ser señal de una preparación para el ataque, pero ellos saben que Irán no es Irak ni Afganistán. Ellos se llaman superpotencia militar, pero no han podido resolver el problema de Irak; no saben cómo salir. Pero si van a atacar a Irán vamos a responder muy duro. No somos un país que acepte la opresión.

Listos para la defensa

El diplomático resaltó que a nadie conviene un ataque contra su nación. “Existen sabios en Estados Unidos que intentan evitar una guerra contra Irán, porque saben que no puede haber ningún beneficio para ellos, pero existen también locos en la Casa Blanca. Por eso estamos listos para defendernos”, subrayo.

Confió en que México se manifestará en contra de una eventual intervención estadunidense, luego de señalar que no espera ninguna modificación de la Casa Blanca en caso de que Barack Obama gane la presidencia. “No contamos con ningún cambio, pero si existiera, le damos la bienvenida. Una diferencia entre demócratas y republicanos es el método de dominar el mundo. Pero nosotros no sólo estamos contra el método, sino también contra el principio de dominar el mundo. Decimos que Estados Unidos no tiene ningún derecho a dominar el mundo bajo ningún método”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.