Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Política Subirán 50% ingresos de productores de cebada

■ Acuerdan con cerveceras precio del cultivo

Subirán 50% ingresos de productores de cebada

Matilde Pérez U.

Productores de cebada lograron que los industriales de la cerveza paguen 4 mil 180 pesos por tonelada; con ello los ingresos de 50 mil campesinos de nueve estados se elevarán 50 por ciento con relación al año pasado, informó Julio González Muñoz, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Cebada de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En los últimos cinco años, los campesinos elevaron la producción a 900 mil toneladas, de las cuales 700 mil son para la industria cervecera, por lo que ésta dejará de importar el 50 por ciento de la materia prima.

“Un logro más de los cebaderos fue que el precio de la semilla seguirá en 4 mil pesos la tonelada, gracias a que por tercer año consecutivo tendrá un precio estable, con lo cual por primera vez el costo de la cosecha es superior al de la semilla”, abundó.

En el país se destinan 350 mil hectáreas al cultivo de la cebada, con una producción de 900 mil toneladas con un valor de 3 mil 500 millones de pesos. La cadena cebada-malta-cerveza capta divisas por más de mil 800 millones de dólares; genera el 3.8 por ciento de los ingresos tributarios y representa el 1.7 por ciento del PIB nacional, informó el dirigente campesino.

Agregó que para fortalecer la producción de cebada es necesario que el gobierno federal tome en cuenta la integración de una Sociedad Financiera de Opción Múltiple (SOFOM) nacional, con la aplicación de los recursos para 2008 autorizados por la Cámara de Diputados a esa rama, con el fin de acceder al crédito y desarrollar nuevos proyectos de inversión y adquisición de insumos.

La cebada, asentó, requiere líneas de crédito de avío por 500 millones de pesos por ciclo agrícola y otros mil millones para crédito refaccionario y consideró que a dicho cultivo debe incluirse en el grupo de granos para los que se fija un precio objetivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.