Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Aun con calificación reprobatoria, maestros tendrían acceso a plazas

■ Deberán mostrar que saben leer y escribir, entre los requisitos

Aun con calificación reprobatoria, maestros tendrían acceso a plazas

Karina Avilés

Ampliar la imagen En el salón Hispanoamericano de la SEP, Josefina Vázquez Mota y Elba   Esther Gordillo En el salón Hispanoamericano de la SEP, Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo Foto: María Luisa Severiano

Los maestros que el próximo 11 de agosto presentarán el examen nacional para concursar por una plaza nueva o una vacante podrán aprobar si alcanzan 70 por ciento como mínimo respecto del puntaje más alto que se logre, lo que significa que incluso con calificaciones reprobatorias podrán acceder al sistema educativo. En la prueba se les pedirá demostrar que saben leer y escribir, así como su conocimiento sobre los planes de estudio oficiales y tener habilidades didácticas.

De acuerdo con las convocatorias nacionales para plazas de nuevo ingreso y para docentes en servicio, se concursarán 6 mil 275 plazas y 23 mil 712 horas. En días anteriores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) había definido un total de 15 mil plazas y ayer, la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, afirmó que “a lo largo del ciclo escolar” se puede llegar “hasta 25 mil plazas en todo el país”.

De acuerdo con el Programa Nacional de Educación 2007-2012, de 520 mil profesores que en algún periodo han presentado el Examen Nacional para la Actualización de los Maestros en Servicio (ENAMS), 200 mil –cerca de 40 por ciento– nunca han logrado acreditarlo.

Durante la ceremonia de firma de las bases de dichas convocatorias con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, la funcionaria federal precisó que el examen tiene el formato de un cuadernillo con preguntas foliadas y una hoja de respuestas, que se concentrarán en una sede nacional para ser procesadas en lector óptico.

La prueba se realizará simultáneamente a las 11 horas del lunes 11 de agosto en todo el país, y los resultados se publicarán el 14 de ese mes en la página electrónica www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx, así como en medios impresos de cada estado.

Para coadyuvar a la “seguridad” y “transparencia”, la entrega de los originales mecánicos para la impresión del examen se realizará en presencia de un auditor externo. De hecho, hoy, como parte de estos acuerdos, Elba Esther Gordillo, la responsable de la SEP y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, participarán en la ceremonia de entrega de dichos originales en los Talleres Gráficos de la Nación.

Con el mismo propósito se conformarán comisiones estatales donde participarán el SNTE, autoridades educativas locales –que en muchos casos proceden del mismo sindicato– y Transparencia Mexicana.

Según estas bases, se evaluarán tres aspectos: “habilidades intelectuales específicas”, es decir la capacidad de los maestros para redactar y comprender lo que leen; “dominio de contenidos programáticos” de los planes de estudio y “competencias didácticas”.

Se especifica que para acreditar, “el sustentante deberá alcanzar un puntaje estandarizado mínimo equivalente a 70 por ciento respecto del más alto obtenido en cada entidad para cada tipo de examen”. Esto quiere decir que si el puntaje más alto equivale a 8 de calificación, un docente podría pasar con uno equivalente a una calificación de 5.6.

En los casos de empate se considerará el puntaje obtenido en cada uno de los módulos correspondientes a los ejes citados y en el concurso por las vacantes, “el tiempo que el aspirante ha venido cubriendo plazas interinas o de contrato por honorarios o su antigüedad” en éstas.

No obstante, cada estado contará con un anexo –32 en total– con especificaciones locales. En la convocatoria para nuevo ingreso se ofrecen 2 mil 192 plazas y en la de docentes en servicio se concursan, por un lado, 2 mil 645 plazas más otras mil 438, estas últimas federalizadas.

La SEP y el SNTE entregarán a cada entidad los listados de quienes hayan acreditado el examen y los resultados serán “inapelables”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.