Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Pese a resistencias, logramos acuerdo para concurso de oposición: Gordillo

■ En Michoacán y Oaxaca se impedirá que se aplique: disidentes

Pese a resistencias, logramos acuerdo para concurso de oposición: Gordillo

Karina Avilés

Pese a “resistencias”, la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, afirmó que se logró un acuerdo para el concurso nacional de oposición de docentes, el cual, dijo, no es “un catálogo de buenas intenciones”, sino una “agenda de cambios trascendentales”, con sentido “histórico y político”, para impulsar una “verdadera revolución educativa”.

Por su parte, tras conocer el anuncio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que impedirá el acceso de los exámenes a los estados y que, en caso de que llegaran, realizará un operativo para ubicar las sedes de aplicación, que serán bloqueadas, advirtió Artemio Ortiz Hurtado, dirigente de la sección de Michoacán.

En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gordillo, junto con la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, dio a conocer las convocatorias al examen. Insistió en que “algo que parecía imposible lograr y que alguien calificó como la madre de todas las resistencias queda concluido en los términos más responsables”.

Ante una mayoría de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con la ausencia del secretario general, Rafael Ochoa, Gordillo Morales destacó la participación de los gobiernos de los estados y las dirigencias locales de la organización que preside para lograr el acuerdo.

En relación con la SEP, pero sin mencionar expresamente a Vázquez Mota, señaló que el concurso es muestra de que la Alianza por la Calidad de la Educación firmada con el gobierno federal es un pacto “de gran alcance que por primera vez se pone en práctica en el país, por lo que la planeación para que resultara jurídicamente posible, pedagógicamente pertinente y socialmente apreciado” tuvo que ser muy “cuidadosa”.

Ataviada con un vestido color rojo encendido, Gordillo destacó que por parte de los maestros no hay “resistencia alguna” a impulsar el mejoramiento de la enseñanza y agregó que cuando “decidimos impulsar la flexibilización de las relaciones laborales” se pensó en acciones como dicho examen.

Asimismo, tras la firma de las convocatorias, que Vázquez Mota y la maestra sellaron con un beso y un abrazo, la primera consideró que este proceso significa “un cambio profundo e histórico” en el sistema educativo.

“Es el primer paso, pero, como lo ha señalado la maestra Gordillo, marca un antes y un después; ha sido complejo, tendrá sin duda también ciertas resistencias, pero confiamos en que es el primer paso de una historia distinta y mejor para millones de niños y jóvenes en el país”, dijo la funcionaria.

Oaxaca y Michoacán, no

La responsable de la política educativa del país refirió que en dos entidades, sin especificar cuáles, no se realizará el examen el 11 de agosto. Dichos estados son Oaxaca y Michoacán, donde los maestros han rechazado participar.

En el caso de los profesores michoacanos, la disidencia –cuyo peso es importante– desde el anuncio de la alianza advirtió que impediría todas las acciones derivadas de ésta.

Artemio Ortiz, secretario general en Michoacán, señaló que también impedirán que los docentes tomen posesión de las plazas en los centros escolares. Agregó que esto ocurrirá en todas las entidades donde haya condiciones para ello, como Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Oaxaca, entre otras.

Por parte de Oaxaca, el secretario de Organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, afirmó que no se permitirá que ahí se aplique dicho concurso, e impugnó la alianza porque cancela “el derecho” de contratación automática a los normalistas egresados “y, sobre todo, somete a concurso el derecho de los mexicanos a la educación pública”.

No obstante, Josefina Vázquez Mota aseguró que el concurso se realizará en los “siguientes meses” en ambas entidades, “dentro de un esquema de transición” ya que, dijo, “todos los estados se han sumado a esta alianza”.

Por su parte, el secretario general de la sección 14 del SNTE en Guerrero, Emiliano Díaz Román, reveló que “apenas estuvimos en Tijuana reunidos todos los secretarios del país, con la presidenta del comité nacional, (Elba Esther Gordillo), definimos algunos aspectos de la convocatoria” y por eso no se había publicado.

Con información de Sergio Ocampo Arista y Octavio Vélez Ascencio, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.