Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Ciencias Las estatinas reducen riesgo de Alzheimer

Las estatinas reducen riesgo de Alzheimer

Reuters

Washington, 28 de julio. Los medicamentos para reducir el colesterol denominados estatinas ayudarían a proteger contra la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, reveló una investigación estadunidense publicada el lunes.

El grupo que consumía estatinas corría la mitad de riesgo de desarrollar Alzheimer o alguna otra forma de demencia que aquellos pacientes que no las tomaban, indicaron los investigadores en la revista Neurology.

“Las estatinas tendrían un beneficio en la prevención de la demencia y el deterioro cognitivo”, señaló en entrevista telefónica Mary Haan, profesora de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, quien dirigió el estudio.

Estudio en pacientes de origen mexicano

El equipo de Haan estudió a mil 674 adultos mayores estadunidenses de origen mexicano que vivían en California. Más de un cuarto tomaba estatinas.

Ninguno de los participantes tenía demencia al comienzo del estudio y fueron seguidos por un promedio de cinco años.

Los investigadores dijeron que tuvieron en cuenta muchos otros factores de riesgo de demencia, incluida la educación, el tabaquismo, la diabetes, el accidente cerebrovascular y la predisposición genética, y que aún así hallaron que las personas que consumían estatinas corrían sólo la mitad del riesgo de desarrollar demencia.

No todos los participantes tomaban las mismas estatinas, pero la más usada era una de Pfizer llamada Lipitor, también conocida como atorvastatina, dijo Haan.

Explicó que no está claro cómo las estatinas impedirían la demencia, pero agregó que podrían ser sus propiedades de reducción del colesterol, su efecto antinflamatorio en el cuerpo o su influencia sobre la hormona insulina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.