Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

“Aspiro a explicar la fragmentada totalidad del mundo”: Vila-Matas

Ericka Montaño Garfias

Enrique Vila-Matas da un paso más en su exploración entre realidad y ficción al publicar Dietario voluble, serie de textos breves con los que intenta explicar la totalidad del mundo, experimenta con la estructura de un diario o un libro de días, en el que no habla de él sino de autores, viajes, películas y amigos.

 
Phil Kelly, en la galería Hillsboro, de Dublín, junto a uno de sus cuadros de gran formato

Phil Kelly lleva su arrobador universo pictórico a la capital irlandesa

Eva Usi (Especial para La Jornada)

Dublín, 28 de julio. La exposición titulada Phil Kelly: Irlanda y México, que fue inaugurada en la galería Hillsboro Fine Art, de Dublín, presenta la obra reciente del pintor irlandés radicado en México.

 

Convierten empalizada en “nuevo mural del siglo XXI”

Merry MacMasters

Las vallas de retacería de madera reciclada usadas en las construcciones urbanas llamaron la atención del artista Héctor de Anda, quien hace un mes se movilizó para convertir una tapia de la colonia Del Valle en una suerte de “nuevo mural del siglo XXI”, pues “tiene mucho que ver conmigo, me encantaría pintar sobre ella”.

 

Los estados “tienen avidez de expresiones artísticas”

Arturo Jiménez

No obstante que fue fundada en 1994, que se ha presentado en diversas ocasiones en la ciudad de México y que cuente con reconocimiento internacional, la Compañía Tania Pérez-Salas casi no ha actuado en otras urbes del país, salvo en las de San Luis Potosí y Guanajuato.

 

“No todo tiene que pasar por la capa de la razón; primero son los sentimientos”

Merry MacMasters

“A estas alturas uno debería ser únicamente pintor a secas. Ya no se puede tomar bando que si se es abstracto o figurativo. Hay que trascender eso y entender que el estilo, al final –si es que hay uno y lo quieres buscar–, eres tú”, expresa Mauricio Sandoval (Aguascalientes, 1960) con motivo de Finisterre.

 

Plácido Domingo clausurará el cuarto Festival Internacional Chihuahua

Fabiola Palapa y Carlos Paul

El tenor Plácido Domingo interpretará una selección de su amplio repertorio de ópera y música mexicana durante la clausura de la cuarta versión del Festival Internacional Chihuahua, que tendrá como invitados especiales a Brasil, Sinaloa y al municipio de Cuauhtémoc, y se realizará del 4 de septiembre al primero de octubre.

 

Columnas

Itacate
Cristina Barros y Marco Buenrostro

Opinión

UNAM: aspirantes
Teresa del Conde