Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Estados Ejidatarios manejarán santuario de tortugas en Santiago Ixcuintla

■ Crean asociación civil; denuncian “saqueo total” y abandono

Ejidatarios manejarán santuario de tortugas en Santiago Ixcuintla

Jesús Narváez Robles y Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsales)

Ampliar la imagen Más de 20 mil tortugas golfinas arribaron a las playa de Ixtapilla, Michoacán Más de 20 mil tortugas golfinas arribaron a las playa de Ixtapilla, Michoacán Foto: Ernesto Martínez Elorriaga

Ejidatarios, pescadores y prestadores de servicios del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, crearon la asociación civil Ecoturismo Los Corchos, que protegerá los nidos de caguama del campamento de Playa de Corchos, que, dijeron, ha sido saqueado y abandonado.

El dirigente del organismo, Francisco López aseguró que la Secretaría de Turismo municipal se desentendió del campamento, lo que provocó el saqueo de siete nidos con por lo menos 30 huevos de tortuga cada uno.

La nueva organización, dijo, vigilará el área y detendrá la captura ilegal y el comercio de caguama. Para ello, explicó, se firmó un acta con Armando Zepeda, delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Francisco López comentó que el pasado fin de semana se levantó una malla de alambre y se reconstruyó la cabaña del campamento. Anunció que en agosto y septiembre arribarán más tortugas a las costas nayaritas, por lo cual los ciudadanos reforzarán la vigilancia: sin embargo, pidió apoyo a la Semarnat, a la Secretaría de Marina y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues los depredadores suelen estar armados.

Mientras, en la playa de Ixtapilla, en Michoacán, llegaron más de 20 mil tortugas golfinas, lo que tomó desprevenidos a los voluntarios nahuas del campamento tortuguero, que sólo disponen de lámparas, pilas y otros implementos para vigilar la arribazón, informaron fuentes de la Armada de México.

La primera liberación de crías de tortuga (más de 120 mil) está programada para el 7 de septiembre. Las autoridades esperan la llegada de por lo menos 100 mil tortugas golfinas a Ixtapilla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.