Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Estados Crece violencia contra mujeres en Guanajuato

Crece violencia contra mujeres en Guanajuato

Carlos García, corresponsal

Guanajuato, Gto., 28 de julio. La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, aseguró que los feminicidios van en aumento en la entidad; sin embargo, los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) “se empeñan” en no aprobar en Guanajuato la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Según la organización civil, en 2008 se han cometido al menos 30 asesinatos de mujeres en el estado. “Algunas de las agresiones pudieron prevenirse, ya que varias mujeres pidieron ayuda a las autoridades y éstas no les dieron protección”, sostuvo.

Por ejemplo, el 18 de julio en León, Guanajuato, Carlos Muñoz, de 29 años de edad, asesinó de seis puñaladas a su ex pareja, Mariana Barrera, de 25 años, quien le había pedido el divorcio.

Cruz Sánchez calculó que sólo 10 por ciento de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, principalmente física, denuncian la agresión.

El Congreso de la Unión aprobó la citada ley el 2 de febrero de 2007. Desde entonces el Centro Las Libres ha exigido al Legislativo estatal aprobarla y retomar otras normas.

Sin embargo, dijo la activista, Salvador Márquez, Javier Chico y Gerardo de los Cobos, diputados panistas del Congreso local, le dijeron que si la ONG seguía “chingando” no aprobarían la ley.

Posteriormente los legisladores organizaron foros en los que acusaron al Centro Las Libres de pretender eliminar los centros de atención a la violencia intrafamiliar (Cenavi) y determinaron que no era necesario promulgar la ley en defensa de las mujeres, dijo Verónica Cruz.

Los legisladores del blanquiazul, agregó, consideran que la violencia es un problema “generalizado” y no sólo afecta a las mujeres guanajuatenses.

El Centro Las Libres elabora una “Iniciativa popular” para promover la citada ley, pero para impulsarla se requieren cerca de 133 mil firmas, las cuales llevará al menos un año recabar, adelantó Cruz Sánchez.

Esto es sólo el primer paso. Las firmas se usarían para llevar a cabo una consulta ciudadana; después se necesitaría el voto de 51 por ciento de los guanajuatenses para que el Legislativo reciba la iniciativa de ley, detalló.

El Congreso de Guanajuato ha recibido cuatro iniciativas de ley sobre la defensa de los derechos de la mujer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.