Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Estados Privilegió Vicente Fox con el programa Oportunidades a estados gobernados por AN

■ Aguascalientes fue el más beneficiado; el padrón aumentó mil por ciento, revela un estudio

Privilegió Vicente Fox con el programa Oportunidades a estados gobernados por AN

■ En los estados más pobres, entre ellos Chiapas y Guerrero, los incrementos fueron exiguos

Ignacio Juárez (La Jornada de Oriente)

Puebla, Pue., 28 de julio. La administración que encabezó Vicente Fox Quesada presumió que durante ese sexenio se combatió la pobreza en el país y los apoyos asistenciales se canalizaron a la gente más necesitada.

No obstante, omitió precisar que entre 2000 y 2005, el gobierno federal privilegió la asignación de recursos del programa Oportunidades a seis estados de la República Mexicana con los índices más bajos de marginación, y cinco de ellos gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), en el cual milita el ex presidente.

Incluso, en estados como Aguascalientes, el padrón de beneficiarios creció más de mil por ciento. Contrariamente, las cinco entidades más pobres del país: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz, obtuvieron aumentos que no superaron el ciento por ciento.

Los datos fueron resultado de un estudio del Instituto de Investigación sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana, denominado Familias beneficiadas por el programa de desarrollo humano Oportunidades, el cual fue dado a conocer por el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Armenta Mier.

De acuerdo con el análisis, cuyos datos se desprenden de los informes de gobierno de Vicente Fox, en el lustro 2000-2005 el estado que resultó más beneficiados fue Aguascalientes, cuyo crecimiento de familias beneficiadas fue de mil 974 por ciento. Esa entidad, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), ocupa el lugar 29 en marginación.

Le sigue Baja California, con un crecimiento de 901 por ciento, no obstante que su índice de marginación lo ubica en el lugar 15 a nivel nacional.

Lo mismo ocurre con Baja California Sur –entidad que a diferencia de las demás, de autoridades panistas, es gobernado por el Partido de la Revolución Democrática–, cuyo padrón de beneficiados aumentó 335 por ciento, pero se encuentra en el sitio 22 de la tabla de marginación.

El cuarto estado más beneficiado en el aumento de su padrón en el programa Oportunidades fue Tlaxcala, con un crecimiento de 324 por ciento, pese a que el Coneval lo ubica en el sitio 13 en cuanto a marginación, es decir, con índice medio.

Le sigue Jalisco, con 269 por ciento de crecimiento, y el lugar 23 de marginación, con un índice bajo. El padrón de Oportunidades creció en Morelos 280 por ciento, con marginación media y en el lugar 17 en el país. Los cinco estados con los incrementos más altos son de extracción panista.

En contraparte, la asignación del gobierno federal a los beneficiados del padrón de Oportunidades para los estados más pobres reportó niveles ínfimos. Por ejemplo Chiapas, la entidad más marginada en México, obtuvo en cinco años un crecimiento en sus recursos de 94.1 por ciento.

Guerrero, el segundo en la tabla con los índices más altos de marginación, recibió 72.5 por ciento de aumento en los recursos, seguido por Oaxaca, con 70.70 por ciento.

Según el Coneval, Puebla está en el sitio cuarto de marginación, pero entre 2000 y 2005 su padrón de beneficiados sólo creció 97 por ciento. Veracruz, el quinto lugar en pobreza del país, reportó un ascenso de 92.6 por ciento.

“Uso discrecional de recursos”

El dirigente estatal priísta, Alejandro Armenta Mier, lamentó la asignación realizada por el gobierno foxista, y afirmó que ésta confirma el uso discrecional de Acción Nacional para beneficiar a las entidades que gobierna, a pesar de que existen estados con alta necesidad de apoyo para salir de la pobreza.

Consideró que si los recursos realmente fueran aplicados sin criterios partidistas, la pobreza podría erradicarse más rápido, y sentar las bases de un desarrollo equitativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.