Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Mundo Bachelet pierde popularidad; prevén que la derecha vuelva a gobernar en Chile para 2009

■ Hija de Pinochet registra planilla para contender como concejal

Bachelet pierde popularidad; prevén que la derecha vuelva a gobernar en Chile para 2009

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Santiago, 28 de julio. En medio de un pronunciado declive de la popularidad de la presidenta Michelle Bachelet y de las fuerzas de izquierda en general, los partidos políticos chilenos se preparan rumbo a las elecciones municipales de octubre, en las que se podría marcar el regreso de la derecha al poder.

A pesar de que ha obtenido logros significativos en el manejo de la economía, la oficialista coalición de centro izquierda registra su punto más bajo en las encuestas, con sólo 20 por ciento de apoyo popular, debido a los escándalos de presunta corrupción del actual gobierno y su incapacidad de gestión política.

Algunos analistas señalan que esta situación apunta hacia el triunfo de la derecha en las elecciones presidenciales de 2009, con el multimillonario Sebastián Piñera como casi seguro candidato. De hecho, Piñera hizo recientemente una gira por Perú, Ecuador y Colombia, donde recibió un tratamiento de alto perfil.

En esta coyuntura singular, se anunció que la hija del fallecido ex dictador Augusto Pinochet, Lucía Pinochet Hiriart, registró una planilla independiente para contender por el puesto de concejal en el distrito de Vitacura, uno de los más acomodados de la capital.

En respuesta, grupos de derechos humanos exigieron que los personajes involucrados en la última dictadura (1973-1991) sean inhabilitados para ocupar cargos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.