Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Política En la asignación de plazas magisteriales no habrá corrupción, promete Gordillo

■ La dirigente gremial asegura que dejarán de tener cabida “amiguismo” y “compadrazgo”

En la asignación de plazas magisteriales no habrá corrupción, promete Gordillo

■ Resguarda Gobernación los originales mecánicos de los exámenes de oposición para maestros

Karina Avilés

Ampliar la imagen El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, platica con la titular de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. Al otro lado, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, platica con la titular de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. Al otro lado, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Foto: Marco Peláez

En la entrega de los originales mecánicos de los exámenes de oposición de maestros, bajo resguardo de la Secretaría de Gobernación (SG), la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, afirmó: “Nada mejor ni nada más útil que la verdad. Transparencia y rendición de cuentas quiere decir que todo aquello que hemos hecho –decía mientras miraba a Juan Camilo Mouriño y Josefina Vázquez Mota– no que han hecho, qué hemos hecho a valores entendidos en beneficio de la política, por la política electoral, se erradique”.

Antes aseguró que a partir de este concurso ya no habrá más “amiguismo”, “compadrazgos” ni “situaciones vergonzosas”. En ese tono, exclamó: “¡Vamos a combatir el vicio! ¡Vamos sobre los males endémicos que tiene hoy nuestra sociedad!”

Incluso anunció que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretende tener un código de ética.

En los Talleres Gráficos de la Nación, instalaciones equipadas con 40 cámaras de monitoreo, sistema electrónico para puertas y diversos controles de acceso, adonde fueron desplazados elementos de la Policía Federal Preventiva para el resguardo del inmueble, la profesora habló de una mejor educación que “esté fuera de cualquier tendencia partidista, fuera de cualquier ideología, credo político o religión”.

En un breve e improvisado discurso, pidió que si hay alguna falla del sindicato se lo hagan saber, pero también exigió que las autoridades educativas –para lo cual hay que estar “alertas”– no permitan que la sociedad, que “tanta expectativa” tiene en la Alianza por la Calidad de la Educación, caiga en la “frustración o en el desengaño”.

Para finalizar, advirtió: “que nadie piense que es por debilidad de una organización sindical que estamos perdiendo conquistas”. Esto, en relación con las acciones en torno a este pacto con el gobierno federal.

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien miraba con atención a la maestra, entregó los originales mecánicos al titular de la SG, Juan Camilo Mouriño, en presencia del notario público número siete.

El responsable de la política interior del país dijo que la SG asume la responsabilidad para “garantizar la seguridad, la imparcialidad y la confidencialidad” de estos instrumentos, que se emplearán para la aplicación de la prueba a realizarse el 11 de agosto. En la ceremonia se señalaron los nombres de quienes no conocen “contenido alguno” del examen: el titular de la Unidad de Planeación, Jorge Santibáñez; el subsecretario de Educación Básica y yerno de la maestra, Fernando González Sánchez; el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y la titular de la SEP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.