Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Política Jesús Ortega exige ante el TEPJF que no se anulen los comicios del PRD

■ No son válidos los argumentos que se presentaron, denuncia

Jesús Ortega exige ante el TEPJF que no se anulen los comicios del PRD

Enrique Méndez

El candidato del bloque Nueva Izquierda (NI) a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, informó ayer que presentó un juicio de protección de derechos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el cual pide que no se acepte el fallo de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) que anuló las elecciones internas del 16 de marzo.

Asimismo, en conferencia de prensa planteó que el resultado de la consulta ciudadana sobre la reforma petrolera debe ser valorado por el Congreso de la Unión, porque de lo contrario “sería un desatino”. Sin embargo, rechazó nuevamente la posibilidad de realizar movilizaciones, como planteó Andrés Manuel López Obrador, y consideró que la defensa del petróleo debe ceñirse “a la constitucionalidad pacífica”.

Ortega aseguró que su recurso se basa principalmente en el hecho de que para anular las elecciones la CNG declaró irregularidades en 20 por ciento de las casillas instaladas, esto es, en mil 198, con el argumento de que los funcionarios de mesa receptora no estaban inscritos en el padrón de militantes o sólo había presente uno al momento de la elección.

“Se pretende anular mi triunfo a partir de fallas no atribuibles a mí, ni a otros de los candidatos, sino atribuibles a los organizadores de la elección”, afirmó.

Además, refirió, la anulación de esas mil 198 casillas con irregularidades no es determinante para el resultado de la elección. “Yo sigo teniendo mayoría, aproximadamente por 6 mil votos y, por lo tanto, como las urnas anuladas no son determinantes, la CNG no debió anular la elección”, sostuvo.

Ortega inició la conferencia con un pronunciamiento sobre la consulta, y afirmó que sí influyó la contracampaña de Acción Nacional para acotar la participación de los ciudadanos en las mesas instaladas en el Distrito Federal y nueve estados de la República.

“No pretendíamos romper un récord Guinness, ni de ninguna naturaleza. Lo que pretendíamos, y me parece que lo logramos, es hacer conciencia de participar en las decisiones sobre Petróleos Mexicanos. La consulta fortalece nuestra opinión de que no debe privatizarse la empresa. No es menor que hayan participado millones de ciudadanos.”

El dirigente de NI dijo que su corriente hará “todo lo posible, en el contexto de la legalidad constitucional” para evitar la privatización de la paraestatal y “cualquier intento de albazo”. Pero, delimitó, el PRD debe ser “muy cuidadoso” para determinar qué acciones pueden “ganar simpatía en la defensa del petróleo y el apoyo de la población”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.