Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Política Opositores y simpatizantes de Gómez Urrutia se enfrentan en Monclova

■ Policías rescatan al dirigente de la sección 147 de los mineros

Opositores y simpatizantes de Gómez Urrutia se enfrentan en Monclova

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 28 de julio. Cerca de 500 obreros de la empresa Altos Hornos de México Sociedad Anónima (AHMSA) contrarios al liderazgo sindical de Napoleón Gómez Urrutia irrumpieron en las instalaciones de la sección 147 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, en Monclova, donde se enfrentaron a golpes, palos y pedradas con simpatizantes de aquél.

Encabezados por Roberto Hernández Terrazas, quien hasta hace unos meses era seguidor de Napoleón Gómez Urrutia, los trabajadores llegaron al recinto, al filo de las 12:40 horas, e ingresaron a la fuerza para interrumpir una asamblea.

La irrupción también tuvo como propósito impedir el desarrollo del Foro Nacional Minero, programado para realizarse esta semana en esa ciudad, con la participación de autoridades federales y dirigentes del gremio obrero afines a Gómez Urrutia.

Sin embargo, los opositores sacaron a golpes al actual secretario general de la sección, Juan Vaquera, quien fue rescatado por elementos de la policía preventiva municipal. Una vez apoderados del edificio sindical, vaciaron las oficinas de la secretaría general. Testigos aseguraron que la turba prendió fuego a varios documentos.

Los obreros que irrumpieron en el recinto sindical desconocieron a Gómez Urrutia como titular de la dirigencia nacional del sindicato minero, pues aseguraron que en la última asamblea, donde se fue ratificado, no estuvieron presentes autoridades laborales del gobierno federal, por lo cual la reunión y los acuerdos tomados carecen de validez.

Por ello, nombraron una comisión de 15 trabajadores para establecer diálogo con la directiva de AHMSA, a fin de que no se afecte su relación laboral. También se organizaron en grupos para montar guardias permanentes durante los próximos días, e impedir que los contrarios recuperen las instalaciones sindicales.

En tanto, partidarios de Gómez Urrutia se reagruparon desde la tarde, a fin de evaluar la posibilidad de retomar por la fuerza el recinto. Afuera del edificio de la sección 147 fueron desplegados más de 300 policías municipales, estatales y ministeriales.

El director de seguridad pública municipal en Monclova, Bretón Echeverría Vitali, anticipó que no van a participar en el conflicto y que sólo se mantendrá el cordón de vigilancia, para evitar que eventuales reyertas afecten a la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.