Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Píldora del día siguiente favorece contagio del sida, advierte la Ssa

■ Conferencia internacional destaca la educación sexual como herramienta contra el VIH

Píldora del día siguiente favorece contagio del sida, advierte la Ssa

■ Las políticas públicas en materia de salud “seguirán respetando” su carácter laico, sostiene

■ México, listo para recibir a especialistas y delegados de 33 países; asistirán 21 mil personas

Karina Avilés

Ampliar la imagen Patricia Espinosa, José Ángel Córdova y Josefina Vázquez Mota dieron una conferencia de prensa para informar sobre la 17 Conferencia Internacional de Sida Patricia Espinosa, José Ángel Córdova y Josefina Vázquez Mota dieron una conferencia de prensa para informar sobre la 17 Conferencia Internacional de Sida Foto: Jesús Villaseca

A seis días de que se inicie la 17 Conferencia Internacional de Sida en la ciudad de México –que las autoridades confían en que sea “la mejor” en el mundo–, el secretario de Salud, José Angel Córdova, afirmó que la píldora del día siguiente, en lugar de “prevenir el sida, puede favorecerlo”, en razón de que no se toma en cuenta la protección del condón.

En conferencia de prensa con las secretarias de Educación, Josefina Vázquez Mota, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el funcionario señaló que las políticas públicas en materia de salud “seguirán respetando” su carácter laico y tendrán soporte científico para que la ciudadanía tome una decisión informada.

Rechazó que su participación en la marcha contra la homofobia tenga que ver con el oportunismo político: “Soy un ciudadano, es una marcha que será el sábado en la tarde y puedo ir a las manifestaciones que yo quiera. Un día me criticaron por lo del condón, ahora me critican por ir a la marcha”.

Los secretarios afirmaron que todo se encuentra listo para recibir a los participantes, entre ellos representantes de los sectores científico, tecnológico, líderes de Estado, activistas y organizaciones de la sociedad civil.

El propósito del encuentro es llegar a una declaratoria final en la que los 33 países representados se comprometan a incorporar la educación sexual como forma de prevención contra el sida.

El presidente de dicha conferencia, Luis Soto, anunció que se estableció contacto con autoridades aduanales para que los participantes extranjeros que padecen la enfermedad no tengan problemas para el ingreso de sus medicamentos. En este sentido, dijo que se entregó un listado de los fármacos que pueden ingresar y, en caso de que así lo requieran, tienen garantizado el medicamento que necesiten.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota destacó que éste será el espacio para llegar a un consenso contra la discriminación y en favor del respeto a los derechos humanos, a la tolerancia y a la inclusión. Y destacó la importancia de contar con mejores contenidos educativos que ayuden a la prevención y a formar conciencia de lo que significa el VIH-sida.

Hizo un llamado a que se respeten los contenidos de los libros de texto que integran información sobre educación sexual, porque, aunque se defiende el respeto a las creencias, más allá hay una currícula que tiene que cumplirse.

“En México, se trata de impulsar modelos de educación inclusiva, donde convivan niños que tienen el padecimiento y niños sanos. Éste es un proceso que requiere de la participación de toda la comunidad escolar: maestros, padres de familia, y por supuesto, los mismos alumnos.

“Tenemos experiencias muy exitosas en nuestras primarias y secundarias, pero por respeto a la confidencialidad de los niños no podemos difundirlas. Sólo quiero decir que hay modelos en que niños con VIH-sida estudian en un entorno incluyente junto a otros niños”, apuntó.

Educación sexual

En su turno, José Ángel Córdova apuntó que el próximo jueves el grupo técnico de los 33 países revisará la declaración final, la cual se trabaja desde hace prácticamente un año, en aras de que las diferentes naciones se comprometan a incorporar la educación sexual como forma de prevención del sida.

Sobre el costo de los medicamentos, señaló que es de interés de la dependencia que encabeza “seguir buscando fondos, entre ellos, de la Organización Mundial de la Salud, para tener acceso a antirretrovirales”.

Por otro lado, los funcionarios informaron que se han registrado 21 mil personas para esta conferencia y destacaron la cooperación del Gobierno del Distrito Federal en este encuentro que se desarrollará del 3 al 8 de agosto.

Por último, añadieron que se han aportado 4 millones de dólares para la realización del encuentro y se instruyó a los consulados para agilizar y facilitar la documentación de los delegados pormedio de acciones como la reducción de requisitos para la obtención de visas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.