Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Ciencias Polémica sobre si el cambio climático acentuará las tormentas tropicales

■ Expertos de diversos organismos de EU coinciden en que habrá más huracanes como Katrina

Polémica sobre si el cambio climático acentuará las tormentas tropicales

■ Para algunos la intensidad del fenómeno aumentará, pues se alimenta de las altas temperaturas del océano

■ Otros señalan que incrementará los vientos cruzados que funcionan de inhibidores

Reuters

Ampliar la imagen Especialistas del Centro Nacional de Huracanes, de Miami, expresaron su preocupación por las concentraciones demográficas en zonas costeras, que han multiplicado el impacto de los huracanes. En la imagen, uno de ellos monitoreaba la trayectoria del reciente Dolly Especialistas del Centro Nacional de Huracanes, de Miami, expresaron su preocupación por las concentraciones demográficas en zonas costeras, que han multiplicado el impacto de los huracanes. En la imagen, uno de ellos monitoreaba la trayectoria del reciente Dolly Foto: Ap

La Habana, 29 de julio. Cada vez que los satélites detectan una tormenta tropical en el Atlántico, millones de personas cruzan los dedos para que no se convierta en un huracán.

Y es que la pasada década estuvo llena de tragos amargos: en 1998 el huracán Mitch mató a más de 10 mil personas en Honduras y Nicaragua; en 2004, Jeanne a más de 3 mil en Haití, y en 2005 Katrina, a mil 500 al barrer Nueva Orleáns.

Algunos científicos advierten que a medida que el mar se caliente por el efecto invernadero, los huracanes como Katrina, que dejó además una cuenta de 80 mil millones de dólares en pérdidas, podrían ser cada vez más frecuentes.

Los huracanes se alimentan de las elevadas temperaturas en la superficie del océano, que aumentaron en las pasadas décadas a causa del dióxido de carbono y otros gases liberados en la atmósfera, cuando el hombre quema petróleo.

Hasta ahí los científicos están todos de acuerdo. Lo que los divide son las teorías sobre si el cambio climático acentuaría o no la intensidad de las 15 tormentas tropicales previstas para esta temporada, ocho de ellas con vientos superiores a 119 kilómetros por hora, que los convertirían en huracanes.

Las tormentas tropicales suelen formarse en el Atlántico y desarrollarse a medida que avanzan hacia el noroeste en dirección al Golfo de México, doblando palmeras, arrancando techos de casas y provocando deslaves, que a menudo sepultan a pueblos enteros.

La pregunta no es si el cambio climático está aumentando la intensidad de los huracanes, dice Greg Holland, meteorólogo del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, en Estados Unidos. La pregunta es cuánto.

“En mi opinión (un aumento en la velocidad de los vientos de 5 metros por segundo por cada grado Celsius sería razonable. No parece mucho, pero investigaciones recientes indican que podría llevar a un aumento muy grande, de dos a tres veces, en los huracanes más intensos”, dijo.

Informe de la ONU

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), creado hace 20 años por Naciones Unidas para monitorear el calentamiento global, la temperatura en la superficie del océano aumentó 0.65 grados Celsius en los pasados 50 años.

“La tendencia del calentamiento (...) es casi dos veces la observada en los pasados 100 años”, dijo el organismo en su informe más reciente.

La alarma creció con La verdad inconveniente, documental sobre la cruzada del ex vicepresidente estadunidense Al Gore contra el cambio climático, en el que los huracanes aparecen como una de las catástrofes que esperan a la vuelta de la esquina

Chris Landsea, del Centro Nacional de Huracanes, en Miami, dice que hay que bajar la pelota al piso y asegura que en los próximos 100 años el cambio climático elevaría la fuerza de los huracanes sólo entre 1.0 y 3.0 por ciento.

Y es que el calentamiento del mar aumentará además los vientos cruzados que funcionan como un inhibidor de los huracanes, dijo el científico estadunidense, que renunció al IPCC por discrepancias sobre la importancia, en su opinión exagerada, que el panel atribuía al cambio climático.

“Los modelos concuerdan que el número de tormentas tropicales y huracanes no aumentará y quizás hasta disminuya un poco, debido a mayores vientos cruzados”, explicó.

Un estudio del Laboratorio de Geofísica y Dinámica de Fluidos del gobierno de Estados Unidos sugiere, inclusive, que a finales del siglo XXI los huracanes en el Atlántico disminuirán 18 por ciento y las tormentas tropicales 27 por ciento.

“Nuestros resultados no respaldan la noción de grandes tendencias crecientes en la frecuencia de tormentas tropicales ni huracanes, debido a aumentos en las concentraciones de gases invernadero”, señala la investigación publicada este año por la revista Nature Geoscience.

Landsea, del Centro Nacional de Huracanes en Miami, dice estar mucho más preocupado con las concentraciones demográficas en zonas costeras, que multiplicaron el impacto de huracanes como Mitch o Katrina.

Lo cierto es que todavía parece haber demasiadas fuentes de Incertidumbre.

Una es la información con la que los científicos alimentan sus modelos matemáticos de simulación. Antes de la década de 1970 no había, por ejemplo, satélites meteorológicos para rastrear los huracanes. Otra es el excepcional “ciclo activo” por el que, según dice Landsea, está atravesando el Atlántico.

“Es muy posible que continuemos viendo activas temporadas de huracanes durante la próxima década o dos. Pero eso tiene poco que ver con el calentamiento global”, dijo el experto del Centro Nacional de Huracanes. Holland habla de múltiples interpretaciones.

“Las proyecciones se están volviendo cada vez más firmes y eso lleva a una extensa variedad de interpretaciones”, dijo el científico, quien señala las conclusiones de un estudio presentado en junio por el Programa Científico de Cambio Climático, del gobierno de Estados Unidos.

Según un informe de ese programa, el calentamiento global podría alterar en el futuro frecuencia, intensidad, tamaño, duración y hasta las crecidas del mar provocadas por los huracanes, pero advierte que la magnitud está por verse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.