Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Cultura Colombia recupera piezas precolombinas decomisadas a un contrabandista

■ El gobierno de EU hizo la entrega oficial de 66 objetos decomisados a un italiano

Colombia recupera piezas precolombinas decomisadas a un contrabandista

■ Se trata de 35 obras de alfarería, 15 de metalurgia y orfebrería y 16 esmeraldas del año 500 aC

Dpa

Ampliar la imagen Piezas prehispánicas recuperadas por Colombia. Se mostraron el lunes en el Museo Nacional de Bogotá Piezas prehispánicas recuperadas por Colombia. Se mostraron el lunes en el Museo Nacional de Bogotá Foto: Ap

Bogotá, 28 de julio. El gobierno estadunidense entregó hoy, de manera oficial, a Colombia piezas arqueológicas precolombinas que habían sido sacadas del país de manera ilegal y que fueron decomisadas a un contrabandista italiano.

“Las 66 piezas halladas y recuperadas son: 35 de alfarería, 15 de metalurgia y orfebrería y 16 esmeraldas talladas que, según los peritos que examinaron el material, datan del año 500 aC”, señaló un comunicado del gobierno.

Según el reporte, la entrega de los vestigios se concretó gracias a que Colombia tiene vigente un convenio con Estados Unidos para luchar contra el tráfico de figuras precolombinas e iconos religiosos.

Algunas de las piezas entregadas por Washington fueron expuestas este lunes en el Museo Nacional de Bogotá, donde estuvo presente la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield.

“Esto muestra un país que valora su patrimonio cultural, que ha generado una serie de convenios con otros países para recuperar lo que se encuentra fuera y nos pertenece, porque el patrimonio es de todos, y en este caso particular de la nación”, dijo Moreno.

Asimismo, el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Diego Herrera, recordó que las 66 piezas fueron devueltas el pasado 8 de julio desde el estado de Florida, donde oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos las decomisaron a un ciudadano italiano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.