Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Economía Se desploman precios de las viviendas en Estados Unidos

■ Cae 16.9% anual en mayo el índice de 10 áreas metropolitanas

Se desploman precios de las viviendas en Estados Unidos

■ La confianza del consumidor repuntó en julio desde su menor nivel en más de una década

■ Leve retroceso de los temores a la recesión

Afp, Reuters y Dpa

Nueva York, 29 de julio. Los precios de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos se desplomaron a un ritmo récord en mayo frente al año anterior, y en cada una de las 20 regiones analizadas se observaron bajas anuales por segundo mes, de acuerdo con el índice de precios de casas Standard & Poor’s/Case Shiller. A su vez, el grupo industrial The Conference Board dio a conocer que la confianza del consumidor estadunidense mejoró en julio.

El índice compuesto S&P/ Case Shiller de 20 áreas metropolitanas cayó 0.9 por ciento en mayo con respecto a abril, llevando la medición a una baja de 15.8 por ciento desde mayo de 2007, mostró el sondeo. Economistas consultados esperaban que la caída mensual y anual registrara uno por ciento y 16 por ciento, respectivamente.

S&P dijo que el índice compuesto de 10 áreas metropolitanas bajó uno por ciento en mayo, una caída anual de 16.9 por ciento.

La confianza del consumidor estadunidense frenó en julio una caída de seis meses, repuntando desde su menor nivel en más de una década, ya que disminuyeron ligeramente los temores a la recesión, indicó The Conference Board. Sin embargo, la confianza continúa frágil.

El grupo industrial señaló que la medición mensual general de la confianza del consumidor se incrementó a 51.9 este mes, la primera subida desde diciembre, contra un número revisado al alza de 51 en junio. La lectura del mes pasado fue la más baja en 16 años.

Los analistas decían que la mejora de este mes tuvo lugar por el retroceso del petróleo desde sus récord, aunque advertían que esto podría resultar temporal. “Sabemos que los consumidores están muy atentos a los precios de la gasolina y el petróleo y han estado bajando”, sostuvo Robert Brusca, economista jefe de Fact and Opinion Economics en Nueva York. “Es difícil poner brillo a este reporte de la confianza”, añadió.

En Wall Street, las acciones ampliaban sus ganancias tras el reporte de la confianza, y el dólar también se afirmaba contra el euro y el yen. Los precios de los títulos públicos, que en general se benefician de las señales de debilidad económica, extendían sus pérdidas.

El grupo industrial afirmó que su lectura de las expectativas de inflación bajó a 7.6 por ciento tras llegar al récord de 7.7 por ciento en mayo y junio.

Los funcionarios de la Reserva Federal han expresado la importancia de mantener controladas las expectativas de inflación.

Pese a la ligera subida de julio, el índice de confianza del consumidor aún ha bajado más de la mitad desde el mismo mes del año pasado, cuando se ubicaba en 111.90. Desde entonces, los problemas inmobiliarios han causado una severa crisis del crédito.

Nueva York enfrenta severa crisis

El estado de Nueva York enfrenta una crisis financiera peor que la esperada y el déficit fiscal alcanzará 6.4 mil millones de dólares en 2008, advirtió el gobernador David Patterson. “Las cosas van a empeorar antes de que que mejoren y llegó la hora de actuar”.

De acuerdo con Patterson, en junio de 2007, los 16 bancos que más aportaron en impuestos entregaron 173 millones de dólares al Tesoro del estado de Nueva York y el mes pasado remitieron apenas 5 millones, es decir 97 por ciento menos.

“Se vienen tiempos económicos duros”, agregó. “A todas partes donde voy, veo gente que está perdiendo sus trabajos y sus casas, veo gente obligada a pagar más por la gasolina y los alimentos pero siguen ganando lo mismo”. El gobernador precisó que los ingresos están cayendo “dramáticamente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.