Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Economía Pemex ofrece coberturas para gas natural a industriales

■ Nueva oportunidad para “amarrar” precios, anuncia Hacienda

Pemex ofrece coberturas para gas natural a industriales

■ Pronostica Werner un crecimiento de 3% en el segundo trimestre

Julio Reyna Quiroz

A un día de que venzan las coberturas de gas natural, la Secretaría de Hacienda informó a los industriales del país que Pemex Gas tiene opciones de esquemas de coberturas para obtener precios “menos onerosos” por el combustible.

Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, dijo lo anterior y anunció que la economía del país crecerá 3 por ciento en el segundo trimestre. “Creo que para el trimestre va a ser superior a 3 por ciento”, dijo el funcionario al ser interrogado después de una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Abundó que la economía se desenvuelve conforme a lo planeado por el gobierno federal.

Werner escuchó las inquietudes de los industriales sobre el incremento de casi 60 por ciento en el precio del gas natural a partir del 31 de julio, cuando terminen las coberturas de ese combustible, las cuales han permitido estabilizar la cotización.

Dijo que las presiones internacionales sobre el costo del gas natural han aminorado en las recientes semanas, por lo que es probable “que se presente una nueva oportunidad para amarrar algunos precios a través de coberturas que nos permitan nuevamente minimizar el impacto”.

Pemex Gas, afirmó Werner, ofrece distintos esquemas de cobertura para “amarrar” precios del gas natural “menos onerosos” e instó a los industriales a reunirse con funcionarios de la paraestatal para concretar detalles.

Indicó que los esquemas de Pemex Gas no exigen garantías a las medianas y pequeñas empresas, como lo pediría un intermediario financiero. “Podemos tener una reunión con gente de Pemex Gas para que exponga la situación del mercado y oportunidades que se presentarían para ver cuáles serían las cotizaciones de estas coberturas”, dijo Werner.

Miguel Marón Manzur, presidente de la Canacintra, pidió mantener los esquemas de cobertura, porque de lo contrario los industriales trasladarán el costo del gas natural a los consumidores. Los sectores como el del vidrio, cerámica, alimentos y metal-mecánica seguramente trasladarán los costos al producto final.

Miguel Marón reveló que la Canacintra solicitó a la Comisión Reguladora de Energía que al término de las coberturas el aumento en el precio del gas natural sea gradual y por determinado tiempo. Dijo que la cámara esperaba una respuesta el martes.

“El sector industrial ha amortiguado el alza de precios y eso ha bajado sus márgenes de comercialización, pero las empresas no aguantarían si éstos siguen bajando”, añadió Marón Manzur.

La Canacintra estima que después del 31 de julio el costo del energético podría pasar de 7.48 dólares a más de 12.60 dólares por millón de BTU, lo que representaría un incremento de casi 60 por ciento. “Ello no permitiría que fuéramos más competitivos”, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.