Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Economía Disminuyó 8 mil 750 mdd la reserva de divisas; el peso sigue revaluado

■ La tasa de Cetes se ubicó arriba de 8% en todos sus plazos

Disminuyó 8 mil 750 mdd la reserva de divisas; el peso sigue revaluado

Juan Antonio Zúñiga

La reserva internacional de divisas registró una disminución de 8 mil 750 millones de dólares entre el 18 y el 25 de julio pasados, debido a una operación de compra de divisas por parte del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, cuyos pormenores se mantienen bajo reserva.

El estado de cuenta semanal del Banco de México (BdeM) indicó que la cantidad involucrada en la transacción abatió 94.4 por ciento del monto en que se había incrementado la reserva de divisas que, al 25 de julio contenía 78 mil 135 millones de dólares, y aún así se mantenía 144 millones arriba del nivel en que se encontraba al término de 2007.

Precisamente el 25 de julio, la Comisión de Cambios decidió suspender a partir del primero de agosto el mecanismo de venta diaria de dólares a la banca con el objeto, dijo, “de compensar la disminución en el saldo de las reservas ocasionada por la adquisición de divisas por 8 mil millones de dólares anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cubrir anticipadamente las necesidades operativas de divisas del gobierno federal para los próximos meses”.

Según el reporte semanal del banco central, el saldo de la reserva de divisas de México el 18 de julio ascendía a 86 mil 885 millones de dólares, y el 25 del mismo mes había disminuido a 78 mil 135 millones. Pero de los pormenores de la transacción, tales como el precio en pesos al que fueron vendidas las divisas, el mecanismo para esterilizar los recursos en moneda nacional y el uso que se dará a las mismas, no se ha informado nada hasta la fecha.

Entre tanto, el dólar se vendió ayer a 10.15 pesos en operaciones de menudeo, y a 10.0610 en las mayoristas, lo que implicó una revaluación marginal de un centavo en la moneda, mientras continúa en ascenso el ingreso de divisas, que luego son convertidas en pesos para comprar bonos emitidos por el gobierno federal.

El monto de las inversiones de extranjeros en este tipo de valores representativos de la deuda interna gubernamental ascendió a 302 mil 536 millones de pesos el pasado 18 de julio, según el reporte más reciente del Banco de México.

Una idea de la magnitud del ingreso y salida de esos capitales al circuito monetario del país pueden darla los registros oficiales del banco central entre el 11 y el 18 de julio recientes.

El viernes 11 de julio el saldo de esas inversiones de extranjeros se situaba en 287 mil 650 millones de pesos; el lunes 14 ingresaron poco más de 11 mil millones, que llevaron el monto a 298 mil 694 millones. El martes 15 salieron 10 mil 656 millones de pesos de este mercado, pero al día siguiente ingresaron otros 11 mil 91 millones. El jueves 17 se retiraron casi 6 mil 100 millones, pero el viernes 18 de julio entraron 8 mil 612 millones de pesos para comprar bonos del gobierno federal.

En 5 días el saldo de los bonos gubernamentales en poder de extranjeros pasó de 287 mil 650 a 302 mil 536 millones de pesos; un aumento de 14 mil 886 millones de pesos que originalmente fueron dólares u otras divisas.

El atractivo para estos capitales radica en los altos rendimientos pagados por los instrumentos del gobierno federal, respecto del 2 por ciento que prevalece como tasa de referencia en la Reserva Federal de Estados Unidos. Ayer, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días de plazo se elevaron a 8.09 por ciento de interés anual; a 91 días se colocaron a 8.32; a 182 días de vencimiento aumentaron a 8.53 por ciento su rendimiento al año, y a 364 días de plazo llegaron a 8.72 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.