Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Estados Tres muertos a causa del mal tiempo en Hidalgo y Querétaro

■ Pedirán investigar presunto desvío de despensas en Matamoros

Tres muertos a causa del mal tiempo en Hidalgo y Querétaro

De los corresponsales

El mal tiempo cobró tres vidas en Hidalgo y Querétaro, donde dos personas fueron arrastradas por arroyos y una fue alcanzada por un rayo. Además, hubo granizadas en Morelos y Puebla, que afectaron a unas 185 familias.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó nublados, lluvias, actividad eléctrica y temperaturas de templadas a cálidas en el norte y el centro de México. En el occidente y el sur, así como en la península de Yucatán, habrá cielo de medio nublado a nublado, lluvias y temperaturas de cálidas a calurosas. Para Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Sonora pronosticó temperaturas “extremadamente altas”.

Un varón no identificado falleció la tarde del martes luego de caer en el canal Peñuelas y ser arrastrado por la corriente que formó una fuerte lluvia en la capital de Querétaro. El aguacero derribó árboles y anuncios espectaculares, dio a conocer la Unidad Municipal de Protección Civil.

La Dirección de Seguridad Pública de Hidalgo informó que el campesino Rafael Pérez Romero, de 55 años, pereció la noche del lunes al ser alcanzado por un rayo cuando salía de su cabaña, en el poblado Las Palmas, municipio de Acatlán. Agregó que Gabriel Aldana González, de 37 años, murió ahogado en un canal de aguas negras en la comunidad El Boxtha, municipio de Actopan.

Unas 155 familias resultaron afectadas por una granizada que azotó la noche del lunes cuatro colonias de los municipios de Zacatepec y Puente de Ixtla, en el sur de Morelos. El meteoro dejó en el poblado de Xoxocotla, en la segunda demarcación, inundaciones de más de metro y medio de altura en una barranca donde estaba la vivienda de una familia que logró escapar.

En el municipio de Tlalnepantla, en la Sierra Negra de Puebla, una granizada que dejó capas de hielo hasta de 30 centímetros de espesor dañó cerca de 30 viviendas, informó la Secretaría de Desarrollo Social de dicha entidad. Los afectados fueron llevados a un albergue.

En Matamoros, Tamaulipas, regidores aseguraron que el Ejército Mexicano confiscó 4 mil 300 despensas a la Secretaría de Desarrollo Social municipal porque el director de la dependencia, Carlos Valenzuela Valadez, fue descubierto cuando las trasladaba a una bodega de su propiedad en lugar de entregarlas a los damnificados del huracán Dolly.

Los regidores panistas Belén Rosales Puentes, Verónica Salazar Vázquez, Rodolfo Rincón y Leonel Barrientos Mirales anunciaron que solicitarán a los militares un informe sobre la detención de Carlos Valenzuela y la recuperación de las despensas.

Mientras, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró en la ciudad de México que esa dependencia ha aplicado en el sur de Tamaulipas más de siete millones de pesos para ayudar a la población.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández, informó que cuatro brigadas sanitarias siguen trabajando en el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, zonas afectadas por desbordamientos.

El gobierno de Veracruz solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar emergencia en los municipios de Atoyac, Chiconquiaco, Coyutla, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Platón Sánchez, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tantoyuca, Tepetzintla, Tlacolulan, Xoxocotla y Zongolica, azotados por las ondas tropicales 14 y 15.

La dependencia federal declaró emergencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La delegación de la Sedeso en Zacatecas indicó que entregó 759 mil pesos a los damnificados por la inundación que el 18 de julio causó el desbordamiento del arroyo Xaloco, en el municipio de Tlaltenango.

Entretanto, la Comisión Nacional del Agua informó que en los municipios de Sonoyta, Altar, y Huachineras, en Sonora, se registraron temperaturas de 40 grados centígrados, y llovió en el oriente y el sureste de la entidad.

Hugo y Marco Barberi / La Jornada Morelos, Julia A. Le Duc, Andrés T. Morales, Gerardo Flores, Ulises Gutiérrez y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.