Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Estados Abierta confrontación de dos grupos por el control de la UdeG, reconoce el rector

■ Remueve anomalías su intento por desligarse del clan Padilla López y lograr autonomía en su cargo

Abierta confrontación de dos grupos por el control de la UdeG, reconoce el rector

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 29 de julio. Un enfrentamiento abierto entre miembros del clan que lidera desde hace casi 20 años Raúl Padilla López en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el actual rector, Carlos Briseño Torres, llegó a uno de sus puntos culminantes, luego que el actual rector reconoció la pugna que existe por el control de la segunda universidad pública más grande del país.

Briseño Torres acusó a los hermanos Padilla López (Raúl y Trinidad, ambos ex rectores) y al diputado federal perredista por Jalisco Tonatiuh Bravo Padilla, de generar el ambiente de confrontación, especialmente luego que miembros del Consejo General Universitario (CGU) –como el diputado perredista Samuel Romero Valle– han señalado que existe la posibilidad de ser suspendido del cargo.

Carlos Briseño llegó impulsado por Raúl Padilla López, quien fue rector en 1989. Desde entonces tejió un entramado de lealtades en todas las áreas de la UdeG que lo ha mantenido con el control político hasta ahora.

El actual rector siempre reconoció su cercanía al llamado “líder moral”, pero en los últimos meses recientes comenzó a desligarse de ese mandato y ha tratado de lograr autonomía para su cargo, lo que removió una serie de irregularidades dentro de la casa de estudios, entre ellas una denuncia contra universitarios afines a Padilla López por presuntos malos manejos en el programa de trasplante de órganos que se realizan en el Hospital Civil de Guadalajara, dependiente de la universidad.

La confrontación sólo se ha dado en desplegados en los medios, declaraciones de unos y otros, pero el señalamiento del diputado Samuel Romero Valle de que cabría la posibilidad de remover a Briseño desde el CGU “pues se ha aprovechado del cargo” para armar una candidatura a gobernador, provocó que el rector hablara en contra del clan hegemónico.

“Entiendo a muchos de los que han firmado desplegados en mi contra, lo han hecho contra su voluntad, algunos tienen la consigna política y temor de perder su trabajo, otros me han mandado correos y dicen que lamentan lo que sucede”, señaló en rueda de prensa.

Incluso dijo estar preparado para una posible arremetida cuando se celebre la asamblea del consejo y en su equipo no se descarta que se tenga que utilizar una estrategia jurídica en caso de que pretendan destituirlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.