Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Mundo Fuerzas colombianas causan al menos 17 bajas a las FARC; matan a jefe rebelde

■ Sicarios asesinan en Medellín a ex portavoz paramilitar

Fuerzas colombianas causan al menos 17 bajas a las FARC; matan a jefe rebelde

Afp, Dpa, Pl y Reuters

Bogotá, 29 de julio. Tropas del ejército y la aviación colombianos causaron al menos 17 bajas en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y dieron muerte a uno de los líderes rebeldes del décimo frente identificado como José Felipe Rizo Carrascal, durante un operativo militar llevado a cabo en la región de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Rizo Carrascal, acusado de numerosos delitos por Colombia y solicitado en extradición por Estados Unidos señalado de narcotráficante, fue abatido en acción el sábado pasado en una apartada zona rural de Arauca, tras una larga operación de inteligencia de varios meses que logró infiltrar su anillo de seguridad.

El líder rebelde (Jurga Jurga) era señalado como hombre de confianza de dirigente Germán Briceño Suárez (Grannoblés), hermano del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño (Mono Jojoy).

Las autoridades militares dijeron que el número de bajas en esa acción era de entre 15 y 17 rebeldes, según comunicaciones interceptadas a la guerrilla, a la que también le incautaron en el campamento abandonado dos computadoras y memorias portátiles.

Fuentes oficiales también reportaron que tres guerrilleros murieron en un combate contra el ejército en Ataco, departamento de Tolima, mientras un militar falleció en un campo minado durante operaciones contra las FARC en el departamento de La Guajira.

Además, los militares dijeron haber recuperado cuatro proyectiles antitanque en una carretera de Valle de Cauca.

Mientras, se informó que una oleada de asesinatos de antiguos mandos medios de los grupos paramilitares de extrema derecha, uno de ellos en Argentina, ha causado preocupación en las autoridades al temer que podría desatar una guerra entre los miembros de grupos emergentes por el control de las rutas del narcotráfico.

La víspera fue asesinado por sicarios en un lujoso restaurante de Medellín un ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Antonio López (Job), ex portavoz de los grupos que se estaban desmovilizando y quien mantenía además un fuerte poder en aquella ciudad entre los paramilitares que optaron por continuar con sus actividades.

Los reportes indican que las autoridades han desmantelado 17 de por los menos 33 bandas que se formaron después de la desmovilización de las AUC. Los departamentos donde esos grupos han desatado la violencia son Chocó, Valle de Cauca, Nariño, Córdoba, Antioquia y Meta.

El general Raúl Baduel, ex ministro venezolano de Defensa, dijo no descartar que integrantes de las FARC tengan protección por parte de autoridades en su país. Sin embargo, agregó, se ha exagerado cuando se informa sobre ese supuesto apoyo.

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo respetar la decisión del juez español Baltazar Garzón de dejar en libertad a una presunta enlace en Madrid de las FARC. Añadió que se mantendrá la cooperación judicial, y que se abrirá una investigación contra la española María García Albert.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.