Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Bajo sospecha

Bajo la sombra de la sospecha prosigue la pugna entre el gobierno federal y gobernadores y dirigentes de partidos de oposición insatisfechos por la forma como se aplica el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

En caso de comprobarse subejercicios se podría llegar a un inusual cese de funcionarios federales o a fincarles responsabilidades por no cumplir el mandato del Legislativo, advirtió el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Estefan Chidiac.

Es poco probable que se llegue a esos extremos, pues bastará cumplir la exigencia de los mandatarios estatales de oposición de dar claridad a las cuentas y oportunidad en la entrega de las participaciones federales.

Por lo pronto, en reunión con diputados de la Comisión de Presupuesto, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, puso sus barbas a remojar e informó que la dependencia a su cargo –sobre la cual pesan denuncias de manejo partidista de recursos– ejerció en el primer semestre del año casi la mitad de su presupuesto, que es de poco más de 50 mil 66 millones de pesos.

La cosecha

Durante los trabajos preparatorios de su asamblea nacional, a nombre de la dirigencia del PRI, el secretario general, el senador Jesús Murillo Karam, defendió nuevamente su propuesta de reforma petrolera y sostuvo que “es mucho menos privatizadora que la que Andrés Manuel López Obrador presentó en su libro”, pero admitió que no todos en el PRI están a favor de la iniciativa dada a conocer la semana pasada.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, advirtió que no permitirán más amenazas y tomas de tribuna que “ya no asustan a nadie”, a cargo de la oposición en contra de la reforma energética. Aseguró que de cualquier forma el Congreso continuará su trabajo.

En la más reciente clasificación a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con sede en España, la UNAM ascendió ocho posiciones en el ranking mundial de universidades en la web, al pasar del lugar 59 al 51 en los últimos seis meses, condición que la mantiene como la mejor de Iberoamérica. En el primer sitio está el Massachusetts Institute of Technology y del segundo al quinto figuran las también estadunidenses universidades de Harvard, Stanford, California Berkeley y Pennsylvania.

La principal prioridad de México es convertirse en una nación más justa y equilibrada, donde la pobreza se reduzca drásticamente, para lo cual “se requiere de un verdadero acuerdo nacional para su desarrollo”, que no dependa del origen político de sus gobernantes, sino de objetivos claros compartidos por todos, afirmó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en Washington, al participar en la Conferencia Anual 2008 de la Sociedad Mundial del Futuro, con el tema Los nuevos equilibrios económicos internacionales y el papel de los países emergentes, en particular México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.