Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Política

Política
Política

En imagen de archivo, el embajador de México en España, Jorge Zermeño, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez

Respeta consulta, pero defenderá sus inversiones, advierte España

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 29 de julio. Trinidad Jiménez, en su calidad de secretaria de Estado para Iberoamérica, expresó el “máximo respeto” del gobierno español, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, al proceso de consulta ciudadana realizado el pasado domingo en México acerca de la reforma energética.

 

Acotar facultades del director general de Pemex, exige González de Aragón

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, exigió al Congreso federal, a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y al consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) que acoten las facultades del director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, quien actúa con discrecionalidad en los convenios firmados con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y es sometido a presiones de sectores vinculados con la empresa.

 

Larios y Zavaleta llaman al FAP a no tomar tribunas en debate energético

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 
Miguel Alemán Velasco, coordinador de la organización de los trabajos de la 20 asamblea nacional, y Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, durante la conferencia de prensa

El proyecto de AMLO, más privatizador que la iniciativa del PRI, afirma Murillo

Elizabeth Velasco C.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Murillo Karam, acusó a Andrés Manuel López Obrador de impulsar una reforma energética “mucho más privatizadora” que la presentada en fecha reciente por el tricolor.

 
El líder del SME, Martín Esparza, criticó –en entrevista con La Jornada– el proyecto calderonista de reforma a Pemex

Llama el SME a trabajadores de Pemex y CFE a elaborar una propuesta alterna

Fabiola Martínez

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, convocó a los dirigentes de otras organizaciones gremiales del sector energía (trabajadores de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros) a sostener una reunión para definir una propuesta alterna y una estrategia común ante la pretendida reforma a Pemex.

 
López Obrador recibe flores de una estudiante universitaria, luego de la consulta ciudadana

Fusila el PRI la iniciativa federal de Ley Orgánica de Pemex y copia 28 artículos

De la Redacción

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer en su página de Internet que la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Pemex que propuso el PRI “copió 28 artículos, de manera textual, de los 49 que contiene la propuesta de Felipe Calderón y no les cambió ni una coma”.

 

Acosta Naranjo: nadie tiene fuerza suficiente para imponer su visión

Víctor Ballinas

 
Agentes de la PFP vigilan a manifestantes que protestaron ayer, afuera de la Corte, contra la privatización de Pemex y la nueva Ley del ISSSTE

Nada aportará la consulta, según senadores panistas

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Los senadores panistas Santiago Creel, Gustavo Madero y Fernando Elizondo desestimaron los resultados de la consulta ciudadana en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sostuvieron que nada aportará al trabajo legislativo e insistieron en llamar al PRD a que presente su iniciativa, ya que la próxima semana comenzarán a dictaminar.

 

Sigilosa visita de la cúpula priísta al palacio de Covián

Fabiola Martínez

 

La secretaria de Energía pide a “todos” los partidos contribuir a la reforma de Pemex

Julio Reyna Quiroz

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, pidió este martes a los partidos políticos contribuir a solucionar la situación por la que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex) y analizar la información con la que se cuenta en la actualidad sobre ese asunto.

 

El ejercicio ciudadano ayudó a unir a los grupos en pugna del PRD: Camacho

De los corresponsales

 

La derecha “fue con todo contra la consulta”

Bertha Teresa Ramírez

 

Asegura Manuel Espino que su libro sólo busca alertar a panistas sobre una “regresión política”

Georgina Saldierna

El ex dirigente panista Manuel Espino Barrientos señaló anoche que su libro Señal de alerta no tiene como objetivo golpear al gobierno o al presidente Felipe Calderón, sino advertir de los riesgos de una regresión política.

 

El fiscal del caso Acteal valora las sentencias de 26 presos

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de julio. La Fiscalía Especial para el Caso Acteal dijo que apoyará la revisión de expedientes penales de los 26 indígenas de Chenalhó presos por su presunta participación en la masacre de 45 personas en diciembre de 1997.

 

Tirotean casa de un locutor de radio en Oaxaca

Octavio Vélez A. (Corresponsal)

 

El Dalai Lama no será invitado al Senado

Andrea Becerril

 

Oficial: el Presidente ya no tendrá que asistir al Congreso a presentar el Informe

Andrea Becerril

La Comisión Permanente hará este miércoles la declaratoria de la reforma constitucional por la que se modifica el formato del Informe presidencial, para eximir al Ejecutivo federal de acudir al Congreso, ya que en adelante sólo deberá enviar los resultados del trabajo de su administración durante los 12 meses recientes.

 

Discrepa Encinas de acudir al TEPJF

Víctor Ballinas

 
Aspecto del operativo del Ejército Mexicano durante la toma de la Preparatoria número 3, en el barrio universitario, la madrugada del 30 de julio. En esta página, la fotografía de Héctor García publicada en La Cultura en México, el suplemento de la revista Siempre!, en agosto de 1968

El bazukazo a la Preparatoria 3

Gustavo Castillo García

A “la 1:05 horas con una basuca (sic), fue volada la puerta de la Preparatoria 3, conminando el Ejército a los estudiantes que se encuentran en el interior, para que salgan”, reportó la madrugada del 30 de julio un agente de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) de la Secretaría de Gobernación.

 

Documentan millonario desvío de fondos en beneficio de incondicionales de Gordillo

Elizabeth Velasco C.

Cantidades relevantes de los recursos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) –de un total de 210 mil 531 millones 336 mil 600 pesos que en 2007 transfirió la Federación a entidades y municipios– se destinaron a los trabajadores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como a otras actividades ajenas a la educación, además que se retrasaron en su aplicación en diversas entidades del país.

 

Asume el senador Fernando Elizondo que el SNTE es ya un partido político

Andrea Becerril

 

Exhorta Godoy a crear frente para que los estados obtengan más recursos

E. Martínez y A. Galo Samario (Corresponsales)

 

El examen de oposición para maestros no es la panacea educativa, subrayan

Karina Avilés

Mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) intenta borrar con su solo dicho el vicio de las plazas heredadas porque supone que el examen de oposición terminará con lo que según la dependencia forma parte “de la identidad cultural”, el sindicato magisterial acusó a la disidencia de oponerse a la prueba porque lesiona “su marchómetro”, en función del cual –según dijo– autoridades educativas y gobiernos estatales les otorgan “plazas”, “asignaciones” y “ascensos”.

 
Advertidos de que en Chiapas se enfrenta un "escenario de guerra", los defensores de los derechos humanos llegaron a San Cristóbal y preparan un recorrido de dos semanas por territorio zapatista

Promotores de los derechos humanos llegan a Chiapas; temen agresiones a zapatistas

Ángeles Mariscal

San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de julio. Unos 300 promotores de los derechos humanos provenientes de Europa llegaron este día a Chiapas para responder al llamado de auxilio de indígenas zapatistas que en los meses recientes han sufrido la incursión de efectivos del Ejército Mexicano, y de los cuerpos policiacos, situación que consideran un “escenario de guerra”.

 

De 2007 a la fecha el INM ha destituido a 196 funcionarios por diversos ilícitos

Andrea Becerril

 

Endurecen penas contra migrantes

Fabiola Martínez

 
El jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón (centro), clausuró ayer la vigesimoquinta asamblea del CNA, que se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de México. De izquierda a derecha, Agustín Carstens, Jaime Yesaki, Juan Carlos Cortés y Alberto Cárdenas

La carestía, oportunidad para rehacer el campo: Calderón

Claudia Herrera Beltrán

Para el presidente Felipe Calderón el alza de precios de los alimentos es una “oportunidad única” e “inigualable” para construir un “nuevo” campo mexicano, por lo que llamó al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) a aprovechar esa circunstancia y construir con el gobierno federal una alianza para el desarrollo rural sustentable.

 
En Coahuila, mineros que se oponen al líder Napoleón Gómez Urrutia incendiaron vehículos

El sindicato minero pide a Calderón corregir las “irresponsables omisiones” de la STPS

Carolina Gómez Mena

Al cumplirse un año del inicio de las huelgas en las unidades mineras de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) lamentó que continúe la suspensión de labores a causa de la “irresponsable omisión e incompetencia de los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y al empecinamiento de Grupo México, que no quiere sentarse a dialogar”.

 

Petroleros inconformes redoblarán las protestas contra Romero Deschamps

Carolina Gómez Mena

 

Inhabilitan a ex delegado por el caso Pasta de Conchos

Notimex

 
Militares detuvieron ayer en la ciudad de Tijuana, Baja California, a dos hombres que transportaban varios kilos de la droga conocida como cristal, básculas, radios de comunicación, dinero y armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas

Autoridades de seis estados reportan 12 asesinatos ligados con el crimen organizado

De los corresponsales

Este martes autoridades de varios estados reportaron 12 asesinatos vinculados con el crimen organizado. Cuatro en Chihuahua, tres en Nayarit y dos en Aguacalientes. También en Sinaloa, Baja California y Guerrero.

 
El grupo delictivo fue presentado ayer en el hangar de la PFP en la ciudad de México

Desarticula la PFP banda de plagiarios liderada por policía

Alfredo Méndez

Una banda de seis sicarios y secuestradores que era encabezada por un policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue desarticulada la madrugada de ayer por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en esa localidad fronteriza.

 

Tres hipótesis en caso de sumergible decomisado

Alfredo Méndez

 

Justifican en Guerrero pobreza en municipio

S. Ocampo, corresponsal

Chilpancingo, Gro., 29 de julio. El secretario de Asuntos Indígenas del estado de Guerrero, Crispín de la Cruz Morales, dijo que “no van a causar catástrofe” las afirmaciones de este lunes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que ubicó al municipio de Cochoapa el Grande, en la Montaña Alta, con el índice de desarrollo humano más bajo en México, aún por debajo de países de África. “No es uno, sino 12 municipios –10 en la Montaña y dos en la Costa Chica– los que están en esa situación; la Organización de las Naciones Unidas,...

 

Serias deficiencias migratorias en México

R. Villalba, corresponsal

 

Muere indocumentada

A. Mariscal, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

El martirio de Miguel Caxlán
Carlos Martínez García

Grupo Rendón: “guerreros” de la información
José Steinsleger/ I

El petróleo y los embaucadores
Luis Linares Zapata

Leer la vida
Arnoldo Kraus