Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Política Asegura Manuel Espino que su libro sólo busca alertar a panistas sobre una “regresión política”

■ Aclara que no pretende atacar al Presidente; “no quiero ver que mi partido amanezca muerto”

Asegura Manuel Espino que su libro sólo busca alertar a panistas sobre una “regresión política”

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Manuel Espino, Gerardo Priego y Juan José Rodríguez en la presentación del libro Manuel Espino, Gerardo Priego y Juan José Rodríguez en la presentación del libro Foto: Luis H. González

El ex dirigente panista Manuel Espino Barrientos señaló anoche que su libro Señal de alerta no tiene como objetivo golpear al gobierno o al presidente Felipe Calderón, sino advertir de los riesgos de una regresión política.

En este sentido, confió en que el texto sea como una bocanada de oxígeno o una ráfaga de viento que haga reaccionar a los panistas para que no sigan respirando lo que puede ser letal. “No quiero ver que mi partido amanezca muerto”, puntualizó.

Espino Barrientos presentó el volumen en un hotel de Polanco, en donde estuvieron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional panista que él encabezó, como Gerardo Priego, Enrique Navarro y Fernando Palma, así como varios legisladores, entre los que destacaron Juan José Rodríguez Prats y Ricardo García Cervantes.

Frente a cientos de personas, Javier Corral manifestó que el encumbramiento del senador Manlio Fabio Beltrones como interlocutor privilegiado no prestigia al gobierno de Felipe Calderón, porque su manejo político es absolutamente cuestionable al responder a intereses particulares o de su grupo, y no al público.

Agregó que las palabras de Manuel Espino sobre el priísta son preventivas, pero en lo que “me parece que exagera” es pensar que Beltrones puede ser el sucesor de Calderón, pues se trata de “un político desacreditado y con pocas posibilidades de ser candidato presidencial”.

A crear conciencia

Luego de aclarar que su presencia en el acto no constituía una traición y tampoco la creación de una nueva corriente política en el blanquiazul, como algunos de sus correligionarios acusaron, estimó que si el libro del duranguense concreta sus propósitos, puede contribuir a crear conciencia sobre los riesgos que enfrenta el PAN.

Resaltó que el texto no ataca al jefe del Ejecutivo ni al partido, pero sí pone énfasis en lo que “varios hemos criticado: un equipo bisoño que no ayuda al Presidente, sino que queriendo interpretar sus fobias y filias le hace enormes daños... No sé si se trata de un equipo bisoño o asustado, al que muy rápidamente el poder los ha mareado”.

El ex senador indicó que así como Espino advierte al Presidente, “así yo quisiera prevenirlo. Si las reformas contra los monopolios no pueden ser contundentes en este momento, habría que realizar acciones no para que los erradique, sino para marcar el rumbo por el que el país debe transitar en los años por venir”, subrayó.

Sí, Manlio puede ser una amenaza de regresión, pero hay otras verdaderas amenazas que están en los poderes fácticos, en el sometimiento a las televisoras, en la connivencia con los monopolios, en el riesgo de que el PAN caiga en el pragmatismo y el electorerismo que tanto criticaron los fundadores, enfatizó, para luego destacar que la unidad verdadera es la lealtad a los principios, no agarrarse de las manos y posar para la foto.

En la presentación del libro, Espino recordó que en el norte del país, durante la época más fuerte de frío, la población enciende sus calentadores de gas, pero muchas veces por ignorancia olvidan dejar una ventana abierta para que entre el oxígeno, y eso provoca que la gente se adormezca por respirar monóxido de carbono, y que al final muera por inhalar el gas.

En el PAN ha pasado algo parecido, continuó. “Ya estamos en el gobierno, en lo calientito, pero hemos incurrrido en el descuido de no dejar una ventila abierta por donde entre el oxígeno de la doctrina. Hemos entrado en una adormecimiento”, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.