Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Política Oficial: el Presidente ya no tendrá que asistir al Congreso a presentar el Informe

■ La Comisión Permanente difunde hoy la respectiva declaración de reforma constitucional

Oficial: el Presidente ya no tendrá que asistir al Congreso a presentar el Informe

■ Señala Santiago Creel que notificó a Felipe Calderón en la cena panista del lunes en Los Pinos

Andrea Becerril

La Comisión Permanente hará este miércoles la declaratoria de la reforma constitucional por la que se modifica el formato del Informe presidencial, para eximir al Ejecutivo federal de acudir al Congreso, ya que en adelante sólo deberá enviar los resultados del trabajo de su administración durante los 12 meses recientes.

El líder del Senado, Santiago Creel Miranda, informó que notificó ya de ello al presidente Felipe Calderón, en la plática que sostuvieron el lunes por la noche en Los Pinos, durante la cena con el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

“Platicamos sobre la agenda legislativa y le dije que ya contábamos con los votos de 17 congresos locales, que han aprobado la reforma constitucional para modificar el formato del Informe”, precisó Creel.

Dijo que “es una muy buena noticia” que se concretará hoy, cuando la Comisión Permanente proceda a la publicación del decreto correspondiente por la vía de la notificación.

Esa reforma al artículo 69 constitucional fue aprobada por el Congreso durante el pasado periodo extraordinario, que se llevó a cabo en junio, con el aval de todas las fuerzas políticas, y un mes y 10 días después pasó ya por la mayoría de las legislaturas locales.

Establece que el Ejecutivo federal sólo estará obligado a enviar un informe por escrito, durante la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, es decir, cada 1º de septiembre.

En ese informe, el Presidente de la República deberá “manifestar el estado que guarda la administración pública del país”. En contraparte, el Congreso podrá solicitar al Ejecutivo ampliar la información, mediante preguntas escritas y citar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República y a los directores de entidades paraestatales, “quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir la verdad”.

Santiago Creel explicó que se fue antes de que concluyera la reunión con Calderón –el lunes por la noche– debido a que tenía otro compromiso.

“Acudí precisamente para que no se fueran a crear suspicacias, independientemente de que tenía un compromiso previo, al cual también llegué un poco tarde”, recalcó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.