Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Política La carestía, oportunidad para rehacer el campo: Calderón

■ Juan Carlos Cortés, nuevo presidente del consejo agropecuario

La carestía, oportunidad para rehacer el campo: Calderón

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen El jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón (centro), clausuró ayer la vigesimoquinta asamblea del CNA, que se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de México. De izquierda a derecha, Agustín Carstens, Jaime Yesaki, Juan Carlos Cortés y Alberto Cárdenas El jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón (centro), clausuró ayer la vigesimoquinta asamblea del CNA, que se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de México. De izquierda a derecha, Agustín Carstens, Jaime Yesaki, Juan Carlos Cortés y Alberto Cárdenas Foto: Jesús Villaseca

Para el presidente Felipe Calderón el alza de precios de los alimentos es una “oportunidad única” e “inigualable” para construir un “nuevo” campo mexicano, por lo que llamó al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) a aprovechar esa circunstancia y construir con el gobierno federal una alianza para el desarrollo rural sustentable.

Las secretarías de Agricultura, Reforma Agraria, Economía y Hacienda tienen la instrucción  –explicó ayer, ante los titulares de éstas– de construir una alianza “incluyente y plural”, que establezca compromisos con la productividad y la transparencia en el manejo de los recursos destinados al sector.

Durante el cambio de estafeta de la presidencia del CNA, de Jaime Yesaki a Juan Carlos Cortés, el michoacano aseveró que es posible hacer que el campo crezca a una tasa superior a cinco por ciento al año, y para ello planteó una revisión minuciosa de los programas vigentes para distinguir cuáles sirven para aumentar la productividad y gestionar, en su caso, más presupuesto ante el Congreso.

Al gobierno federal, dijo en la 25 asamblea general ordinaria del consejo, le queda muy claro el reto alimentario nacional, y “también que tenemos con qué hacerlo, que tenemos tierra, recursos naturales y agroempresarios”.

Reunido con los agroindustriales más poderosos del país en un hotel de Polanco, entre quienes se encontraba el priísta Eduardo Bours, gobernador de Sonora y ex presidente del consejo, planteó que es imperativo trabajar unidos en ese tema, por encima de ideologías, colores partidistas y calendarios electorales.

Tras afirmar que el encarecimiento de los alimentos constituye un poderoso estímulo para expandir la capacidad productiva del campo, ofreció garantizar certeza jurídica y políticas públicas adecuadas al sector agropecuario. Indicó que entiende bien el mensaje de los productores: “que los dejen trabajar y que les den condiciones para ello”.

Aseguró que este año se canalizó un presupuesto récord para el agro, de 204 mil millones de pesos, por lo cual es importante que se ejerza bien, sin dispendio y con clara responsabilidad.

Ofrece proteger maíz criollo

Declaró estar decidido a proteger el maíz criollo ante la presencia de materiales transgénicos, y dijo saber la importancia de la genética y de la tecnología en el rubro, que es vital para aumentar la productividad en el campo.

Por esa razón, declaró entre aplausos de los comensales, se emitió el reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, para poder dar los primeros pasos y liberar la producción de maíz transgénico. Dicha normatividad, continuó, no sólo garantiza la permanencia de los cultivos de este alimento esencial en la dieta de los mexicanos, sino también preserva la originalidad del grano.

Minutos antes el nuevo presidente del CNA ofreció colaborar en la estructuración del presupuesto 2009, que “deberá ser muy cuidadosa” e incluir medidas de apoyo a los productores más afectados, sobre todo a los pecuarios, quienes enfrentan una crisis que si no se atiende se lamentará en el corto plazo.

Con una visión más optimista, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, consideró que en el tema de los incrementos de precios, que calificó de “tsunami”, México es de los países mejor librados, gracias a las medidas tomadas por el gobierno y por el trabajo de los productores de alimentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.