Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Sociedad y Justicia La UNAM ocupa el lugar 51 del ranking mundial de universidades

■ En un semestre avanzó desde el sitio 59 en la evaluación en Internet

La UNAM ocupa el lugar 51 del ranking mundial de universidades

■ Consolida su posición como la mejor institución en América Latina

Laura Poy Solano

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubicó en el lugar 51 en el ranking mundial de universidades en la web, evaluadas por sus contenidos educativos, producción científica y cultural que es divulgada en su página electrónica.

De acuerdo con los resultados semestrales de la clasificación, elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con sede en España, la máxima casa de estudios subió ocho lugares, al pasar de la posición 59 a la 51, de enero a julio de este año, con lo que consolidó su posición como la mejor institución en América Latina.

Con los resultados alcanzados, la UNAM se colocó por encima de instituciones de educación superior de prestigio internacional como las universidades de Georgia, Oslo, Tokio, Estatal de Florida, Montreal, Estatal de Arizona y Amsterdam, entre otras, pero por debajo del Instituto Tecnológico de Massachusttes, que se ubica en la primera posición mundial, seguida de las universidades de Harvad y de Stanford, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En entrevista, Ignacio Ania Briseño, titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, afirmó que los resultados no sólo “incrementan el prestigio de la institución, evalúan directamente el nivel de productividad de nuestros académicos, lo que nos permite ubicarnos por encima de universidades como las de Sidney, Melbourne y Kansas, entre muchas otras, y formar parte de las primeras 100 mejores del mundo”.

Destacó que los resultados obtenidos, “independientemente de los aspectos técnicos, reflejan qué tanta producción de contenidos educativos está generando una institución, y qué tan visible es ésta en su página web, pues se evalúa el número de artículos e investigaciones, pero también en qué proporción son consultados a través de Internet”.

En el caso de la UNAM, informó que los internautas que acceden a su página web no sólo “consultan su contenido educativo, también cultural y de divulgación científica, que es muy variada, por lo que tenemos visitantes de todo el mundo, y de muchas nacionalidades, no sólo de mexicanos en el extranjero, pues también se consulta la página web para obtener información sobre estancias académicas o cursos”.

Ania Briseño afirmó que la meta de la máxima casa de estudios es que para el próximo semestre “logremos incluirnos entre las primeras 50 del mundo, pues contamos con investigadores y un equipo técnico de gran calidad, así como una enorme diversidad de información, pues tan sólo por facultades e institutos de investigación somos alrededor de 53 dependencias, a las que se suman las direcciones administrativas, que ofrecen, cada una en sus páginas electrónicas, una enorme variedad de información y ligas en la web”.

Por ello consideró que es posible que la UNAM pueda ingresar al grupo de las primeras 10 universidades del ranking mundial, porque “tenemos los elementos para alcanzar esa meta, aunque no sabemos en cuánto tiempo”.

De acuerdo con los resultados del ranking, de julio de 2007 a la fecha, la UNAM subió 17 lugares, al pasar de la posición 68 a la 51.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.