Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Economía Detectó salmonela en agua de riego y un chile serrano en México, dice la FDA

■ El cultivo de donde provino la presunta fuente contaminante se encuentra en Nuevo León

Detectó salmonela en agua de riego y un chile serrano en México, dice la FDA

■ Evía Sagarpa extrañamiento a las autoridades de EU; la investigación no ha concluido, señala

Matilde Pérez U. y Notimex

Ampliar la imagen Chile jalapeño en Los Angeles, California Chile jalapeño en Los Angeles, California Foto: Reuters

Washington, 30 de julio. La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que una cepa de salmonela vinculada con el brote de ese mal en Estados Unidos apareció en el agua de riego y en un chile serrano de una granja mexicana.

En una audiencia legislativa, David Acheson, jefe de Seguridad Alimentaria de la FDA, explicó que la granja de donde provino la presunta fuente contaminante se encuentra en el estado mexicano de Nuevo León y afirmó que el hallazgo es crucial para resolver el caso.

“Obtuvimos una prueba positiva tanto en el agua usada para la irrigación como en un chile serrano de la misma granja, que es idéntica a la variante del brote”, dijo Acheson ante el Comité de Agricultura. Se trata de la variante San Paul, que originalmente se asoció con los jitomates cultivados en México, explicó.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación desmintió a la FDA. Las muestras que tomó para demostrar ayer al congreso de su país que la cepa de salmonela San Paul está en el chile jalapeño mexicano fueron tomadas de un predio que está inactivo desde hace un mes y no son representativas científicamente.

Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo que la Sagarpa envió un extrañamiento porque “no hemos terminado con el proceso de investigación conjunta. Es curioso que cuando presenta la información al Congreso encuentra el origen de la infección, pero se volvieron a equivocar porque las muestras se tomaron del estanque de un predio que ha estado inactivo”.

“Vamos a encontrar bacterias en todas partes, en las oficinas, en las casas, en el campo, en los camiones, en los aviones, pero cuando queremos encontrar el origen de un brote debemos utilizar el método científico para tener la certeza del origen y no sólo supor. La situación es muy delicada porque es perjudicial para México y sus productores de chile serrano y jalapeño. Esta situación nos tiene muy molestos”, abundó.

El pasado martes, el Departamento de Salud Pública de Colorado, Estados Unidos, dijo que detectó un chile jalapeño contaminado con salmonela, provisto por uno de los más de mil 300 enfermos por la epidemia que se registra en el país. Precisó en un comunicado que el chile contaminado fue comprado el pasado 24 de junio en un supermercado de la cadena Wal-Mart, del condado de Montezuma, en el suroeste de Colorado. Señaló que el hallazgo constituye la segunda evidencia de salmonela en un chile jalapeño, luego de que el pasado 21 de junio la FDA informó haber encontrado la bacteria en otro ejemplar de chile importado de México.

Las dos muestras son consideradas claves para precisar el origen de la presencia de salmonela que desde mediados de abril pasado ha infectado a mil 307 personas en 43 entidades de Estados Unidos, donde cada año mueren por salmonela 400 personas.

El viernes pasado, la FDA informó que sólo los chiles jalapeños o serranos cultivados y empaquetados en México estaban asociados a la actual epidemia de salmonelosis, y excluyó los chiles cultivados en Estados Unidos. Tras el anuncio, las exportaciones mexicanas de jalapeño a Estados Unidos quedaron prácticamente paralizadas.

La embajada de México en Washington calificó la incriminación como algo “prematuro”, debido a que la investigación está inconclusa y aún no se cuenta con evidencia científica para sustentarlo. Sin embargo, anunció que el gobierno mexicano suspendió temporalmente la comercialización y exportación de los productos de la compañía y campos de producción señalados por las autoridades estadunidenses. “México seguirá cooperando plenamente con las autoridades a cargo de la investigación”, dijo el portavoz de la sede diplomática, Ricardo Alday.

La FDA tardó casi dos meses en encontrar el primer rastro de la bacteria, tras haber sospechado que la infección estaba asociada al consumo de jitomates frescos. La dependencia federal emitió de hecho el pasado 7 de junio una advertencia sobre el consumo de ciertos tipos de tomate fresco, lo que afectó a los productores en Estados Unidos y México.

La FDA levantó la alerta el pasado 17 de julio, conforme centraba su investigación en los jalapeños y otros condimentos típicos de la comida mexicana, como el cilantro, pero la semana pasada dijo que sólo los chiles jalapeños cultivados en México estuvieron implicados en el brote de salmonela en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.