Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Estados Protección federal a zonas boscosas de Nayarit afecta a ejidatarios de Durango

■ Pese a la prohibición, se realizan construcciones en el área natural protegida

Protección federal a zonas boscosas de Nayarit afecta a ejidatarios de Durango

■ Se analizan las ventajas para los tepehuanos dueños de tierras, quienes podrían ampararse

Saúl Maldonado (Corresponsal)

Durango, Dgo., 30 de julio. Hace seis años se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que declaró veda total e indefinida para explotar las zonas boscosas de la Cuenca Hidrológica de Nayarit, sin embargo, apenas en esta semana los ejidatarios del municipio El Mezquital, Durango, se enteraron de que la norma se aplicó también a sus tierras forestales.

A pesar de que está prohibido realizar trabajos en las parcelas de comunidades tepehuanas, actualmente se construyen las galerías filtrantes, de hecho, los contratistas reconocen que se labora en un área nacional protegida, lo que significa que si está en conservación no se puede explotar, aseguró Melesio Gurrola, presidente ejidal de la población indígena Santa María Ocotán.

Señaló que acudieron al Congreso de Durango para dialogar con los legisladores, a quienes les pidieron una explicación sobre cuándo se había declarado zona protegida. En la reunión les explicaron que a partir de noviembre de 2002 se publicó en el Diario Oficial la ley que protege la cuenca hidrológica.

Cabe destacar que Santa María de Ocotán tiene una veda de 10 años, que concluye en 2009, la cual se aplicó por el mal manejo forestal, por lo que estaban a la espera del levantamiento de la prohibición para reanudar sus actividades en la región boscosa, pero con el decreto de hace seis años los planes se vinieron abajo.

Por su parte, el diputado local Adán Soria aseveró que existe zozobra por parte de los tepehuanos, ya que de las 400 mil hectáreas de las que son propietarios, unas 250 mil son afectadas por la veda y poco más de 80 mil son forestales.

Hasta ahora ninguna autoridad federal notificó a los indígenas de la veda indefinida, además, el documento estipula que antes de la prohibición se realizarán algunos trabajos técnicos en beneficio de la cuenca hidrológica, detalló.

Se gestionan reuniones con autoridades federales para ver los alcances del decreto, así como las ventajas para los tepehuanos al declarar la zona como área natural protegida, pero en caso de que sólo haya desventajas, entonces se analizará la posibilidad de ampararse ante el dictamen federal, sostuvo el legislador.

“No es justo que ahora las autoridades federales desconozcan a los tepehuanos como propietarios de los terrenos, pues por éstos se enfrentaron contra los ejidatarios de Bernalejo, y por ello el Congreso local apoyará a los afectados en la solicitud de amparo”, expuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.