Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Mundo Anuncia Ehud Olmert que en septiembre renunciará al cargo de primer ministro israelí

■ Mahmoud Abbas, preparado para trabajar con éste o “cualquier otro gobierno” de Israel

Anuncia Ehud Olmert que en septiembre renunciará al cargo de primer ministro israelí

■ Acusado de corrupción, el líder del partido Kadima acepta haber cometido errores, “y lo lamento”

The Independent, Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Funerales en Nilin del niño Ahmed Moussa, asesinado el martes por fuerzas de seguridad israelíes Funerales en Nilin del niño Ahmed Moussa, asesinado el martes por fuerzas de seguridad israelíes Foto: Reuters

Jerusalén, 30 de julio. El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, asediado por un escándalo de corrupción anunció hoy que renunciará en septiembre a su cargo, después de que su partido, Kadima, elija a nuevo líder en las elecciones internas.

“He decidido que no concurriré a las elecciones primarias de Kadima ni intervendré en ellas. Cuando se elija nuevo dirigente, renunciaré como primer ministro para que se forme nuevo gobierno de manera rápida y efectiva”, dijo Olmert, quien asumió la jefatura del Ejecutivo en enero de 2006.

Olmert, de 62 años, tomó la decisión de renunciar para defenderse ante las acusaciones de corrupción, si bien admitió haber cometido errores, “y lo lamento”.

El político es sospechoso de haber aceptado durante 15 años unos 150 mil dólares en efectivo del empresario estadunidense Morris Moshe Talansky, en sus tiempos de alcalde de Jerusalén y, después, como ministro de Comercio e Industria, entre 1999 y 2003.

El primer ministro admitió que ese dinero sirvió para financiar campañas electorales. Sin embargo, Talansky creee que usó parte de esa cantidad para costear sus vacaciones y productos de lujo.

Kadima tendrá primarias el 17 de septiembre; la canciller Tzipi Livni parte como favorita, seguida por el ministro Shaul Mofaz.

Un sondeo publicado esta noche señala que en caso de celebrarse comicios anticipados, el ex primer ministro del Likud Benjamin Netanyahu sería el vencedor.

Pero justo después de la renuncia de Olmert, que también se ha visto salpicado por otros cuatro asuntos de corrupción, el presidente israelí Shimon Peres designará al diputado mejor situado para constituir una mayoría parlamentaria, que tendrá hasta el 26 de octubre para formar gobierno.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, anunció que está preparado para trabajar con cualquier líder israelí, en éste o en futuros gobiernos.

En tanto, más de 3 mil personas asistieron a los funerales, en la localidad cisjordana de Nilin, del niño que fue abatido ayer por fuerzas de seguridad israelíes.

Por otra parte, Human Rights Watch denunció que agentes de los dos principales bandos palestinos en conflicto, Hamas y Fatah, este último de Abbas, han realizado detenciones arbitrarias y torturas y están cometiendo “serios abusos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.