Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • [email protected]

■ Iniciativas urgentes

■ Videomarianismos

■ Quita de sombreros

Ampliar la imagen POSTURAS ENCONTRADAS. El diputado del PAN, Héctor Larios, y el senador del PRD, Pablo Gómez, en un intercambio de opiniones sobre la reforma energética durante la sesión de la Comisión Permanente POSTURAS ENCONTRADAS. El diputado del PAN, Héctor Larios, y el senador del PRD, Pablo Gómez, en un intercambio de opiniones sobre la reforma energética durante la sesión de la Comisión Permanente Foto: Francisco Olvera

Ojo, mucho ojo: que el PRD sustituto presente una “iniciativa” de reforma petrolera es una manera de convalidar el proceso legislativo actual y atenerse a los previstos resultados que por mayoría numérica decida el consorcio PRI-PAN. La intención ha sido clara y persistente: empujar al partido del sol azteca a que “demuestre” que tiene propuestas y que no se queda sólo en la oposición. Entrar al aro de esos montajes de desenlace sabido equivale a aceptar las prisas artificiales del calderonismo y negociar al vapor cláusulas y redacciones que abrirán la puerta a las nuevas privatizaciones ni siquiera tan disfrazadas. La urgencia catastrófica con que el felipillaje pretende hacer que se reformen leyes secundarias es sólo una artimaña descontonera. Desde luego que debe revisarse el tema de la industria petrolera, corregir y actualizar, pero no en los términos ni en los plazos fijados por el mouriñismo felipense. Pero el encargado provisional de la franquicia llamada PRD ya tiene todo listo para hacerse el democrático y luego anunciar que la gran propuesta negra y amarilla fue derrotada en buena lid y por tanto habrá qué apechugar los resultados pripánicos. Ayer, para mayor gloria de las armas negociadas, fue a las oficinas del ingeniero Cárdenas para convenir la forma de presentar en público la iniciativa pactada, de la que serán tomados algunos puntos cosméticos por parte de los repartidores del pastel energético para que luego se diga que las posturas de “la izquierda” fueron “incorporadas” a la propuesta final que entonces, ¡oh, sí!, estaría ya lista para ser aprobada por las mayorías alfombradas, con tal concurrencia democrática y toma de puntos de vista que, hombre, absolutamente innecesaria sería cualquier ocurrencia de protesta callejera o de tomas de tribuna desde ahora ya tan satanizadas.

La productora de videos malhechos (historias demasiado evidentes, sobreactuación, pistas y trucos a la vista), Mariana Gómez del Bimbo, está empeñada en reflejar el combativo ánimo familiar (es prima de Margarita Zavala) en busca de ganar posiciones en 2009 en la capital del país. Ayer quiso aprovechar la visita que Marcelo Ebrard hizo al Senado para insistir en la diluida tesis del “cochinero” en la consulta de cuyos resultados el jefe de gobierno hizo entrega formal a Santiago Creel. La desbocada prima pretende colocar al partido blanquiazul, a cualquier costo, en el escenario de la riña con el PRD, a sabiendas de que subirse a ese ring sería una gran ganancia porque, actualmente, el peso electoral de esos contendientes es totalmente distinto. La consigna es: provoca, que algo queda.

En el mismo tinglado electoral han aparecido denuncias contra el cacicazgo de Alberto Anaya en la conducción del Partido del Trabajo. Pueden ser ciertas y fundadas (acaso aceptadas o compartidas en momentos de avenencia por los que ahora protestan), pero lo notable del caso es que aparecen justamente cuando los vientos partidistas de la corriente social encabezada por López Obrador parecen alejarla del ámbito, ganado por el adversario, del perredismo sustituto, y acercarse o coquetear con opciones como el PT que, a pesar de las reticencias que provoca el recuerdo de su origen, ligado a Raúl Salinas de Gortari, ha sido reconocido por el propio Andrés Manuel como aquel que, “de los que forman parte de la alianza que hizo posible el Frente Amplio Progresista, el PT es el partido que más ha respaldado al movimiento por la democracia”. ¡Sopas, perredistas en general y chuchos en particular! El todavía perredista AMLO aseguró, en el marco del séptimo congreso nacional ordinario del PT (en que Anaya volvió a ser electo como líder), el mismo día de la consulta ciudadana, que “los cuadros políticos y dirigentes del Partido del Trabajo son cuadros experimentados, que saben trabajar con la gente humilde y con la gente pobre”. Usuario reiterado de las variantes del agradecimiento, el futuro candidato presidencial le dijo a Juan (PT), para que lo entendiera Pedro (PRD): “Me quito el sombrero ante muchos dirigentes sociales del Partido del Trabajo” y, los diputados y senadores de esta organización, “han actuado con congruencia (…), han estado a la altura de las circunstancias”. Luego, el ahora balconeado líder máximo del petismo escuchó lo siguiente: “… de manera abierta, como me gusta decir las cosas, sin rodeos, sin tantas vueltas, sin andarnos por las ramas, quiero decir que he recibido todo el apoyo del dirigente del PT, Alberto Anaya”. Así es que a nadie ha de extrañar el inicio del fuego contra el posible receptor de las eventuales derivaciones electorales del lopezobradorismo.

Astillas

Tecleador equívoco en sus referencias geográficas (no políticas) a la tierra natal de Ruth Zavaleta, la futura candidata de la coalición Nueva Izquierda-Los Pinos a la gubernatura de Guerrero: Othón Mújica explica que “el injusto calificativo de equívocos a los oriundos de Tepecoacuilco se debe a que de ese lugar era Matías Carranco, el sargento que aprehendió a Morelos. Es injusto hacer extensivo el calificativo, porque se trata de un lugar de gente valiente y laboriosa. Ahí nació Valerio Trujano, héroe que militó al lado de Morelos. El lugar era el paso obligado de las recuas que de la Tierra Caliente iban rumbo a Acapulco. En un mesón del lugar se entrevistaron Morelos y Trujano para unir fuerzas. Paso Morelos, donde está la caseta de la autopista, está muy distante, su nombre (nahoa, creo) era Cuetlajuche y debe su denominación actual a que bajo la sombra de un capire, en una piedra, descansó brevemente el Generalísimo en el éxodo que lo condujo a su captura y martirio”. Sobre el tema, Gustavo G. Garza Merodio, del Instituto de Geografía de la UNAM, abunda: “Tepecoacuilco no es hoy en día Paso de Morelos. Tepecoacuilco lleva unos mil años en el mismo sitio, a 14 kilómetros al sureste de Iguala y tan relevante es su localización y rico su entorno que fue capital de los chontales de Guerrero, de los coixcas y cabecera de la importante provincia tributaria mexica del mismo nombre”… ¡Hasta mañana, con la violencia otra vez asomando al tema del sindicato minero!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.